Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PARA AGILIZAR SU FUNCIONAMIENTO FRENTE A LAS DEMORAS

Abogados impulsan la creación de juzgados unipersonales en el fuero del Trabajo

A través de un proyecto de ley que incluye también instituir una Cámara de Apelación

19 de Enero de 2015 | 00:00
ABOGADOS PIDEN UNA REFORMA DEL FUERO LABORAL
ABOGADOS PIDEN UNA REFORMA DEL FUERO LABORAL

Preocupados por lo que describen como una situación “al borde de la parálisis”, abogados platenses impulsan una reforma del fuero del Trabajo con la creación de juzgados unipersonales en lugar de tribunales colegiados, una Cámara de Apelaciones para la revisión de sentencias y la incorporación de un sistema de videograbación de audiencias.

La propuesta, plasmada en un proyecto de ley elaborado por el Colegio de Abogados de La Plata que aún no ha sido presentado en la Legislatura, apunta a dar respuesta a la inquietud de los letrados que trabajan en el fuero laboral, en el que, afirman, existen “graves problemas de funcionamiento”, entre los que figuran que en “casi la mitad de los días hábiles del año no se tomen audiencias”.

Representantes del Colegio se habían reunido días atrás con jueces laborales que, frente al fuerte incremento de causas que sufre el área del Trabajo en el Departamento Judicial La Plata en los últimos años, piden la creación de tres nuevos tribunales. Sin embargo, el presidente de la entidad, Fernando Levene, advirtió que si bien existe una coincidencia de los abogados respecto de la necesidad de implementar medidas que agilicen las tramitaciones y el exceso de causas existente, “los problemas de gestión que experimenta ese fuero no se solucionan con la creación de más tribunales”.

“IMPORTANTE DILACION”

Según describió el letrado, ese ámbito judicial mantiene una “importante dilación” en la tramitación de expedientes y la fijación de audiencias, ante un promedio de 1.200 causas que ingresan anualmente.

Para graficar la problemática, Levene indicó que, según las estadísticas de la Suprema Corte, “durante el 47% de los días hábiles del año no se toman audiencias”. Y que la la fijación de estas vistas “excede al año, y una vez que llega la fecha aún es difícil que la audiencia se realice”.

Pero, además, hizo hincapié en la necesidad de crear una instancia de revisión de las sentencias frente a “la arbitrariedad de ciertas resoluciones”.

El diagnóstico sobre el funcionamiento de esa área de la Justicia platense que describe Levene se desprende de las encuestas anuales que el Colegio lleva a cabo a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, con una muestra de más de 3.000 abogados encuestados.

EL PROYECTO

El proyecto de ley del Colegio de Abogados platense, que se suma a otras propuestas en danza, apunta a dividir los tribunales colegiados del fuero laboral y convertirlos en juzgados unipersonales para agilizar el tratamiento de los expedientes, que así se podrían dividir entre la misma cantidad de jueces que los abordarían de forma individual.

Desde la entidad sostienen que “con la creación de los juzgados unipersonales los 15 jueces que actualmente integran los 5 tribunales laborales de La Plata, podrían organizarse 10 juzgados y una Cámara de Apelación con 2 salas de dos miembros y un presidente que vote en caso de empate”.

La propuesta de crear una Cámara de Apelaciones que revise las resoluciones del fuero obedece a que, según indican los abogados, “al ser tribunales colegiados sólo existe el recurso de la Suprema Corte, que evalúa cuestiones ´de derecho´ pero no los hechos y las pruebas.

Desde el Colegio indican que la situación ha llevado a “frecuentes quejas en cuanto a la arbitrariedad de ciertas resoluciones por falta de fundamentación adecuada y por discrepancia entre lo acontecido en la audiencia y lo narrado luego por el tribunal”.

Los abogados fundamentan la iniciativa en la reforma implementada recientemente en el fuero de Familia de La Plata, donde la creación de juzgados unipersonales “ayudó sustancialmente a descongestionarlo”.

Grabación de audiencias
Para que no haya “pérdida de pruebas” o “imprecisiones” de lo narrado por los testigos durante las audiencias, los abogados locales proponen que éstas se graben, a fin de tener herramientas que posibiliten la presentación de un recurso de apelación de los expedientes que así lo requieran

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla