Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ENTRETENIMIENTO, NATURALEZA Y ENCUENTROS GRATUITOS EN EL RIO

El “boom” del canotaje local, entre la aventura y el ejercicio saludable

La actividad atrapa a entusiastas de todas las edades. Se hacen travesías de noche y hay hasta listas de espera para asistir

25 de Enero de 2015 | 00:00

Entre la mansedumbre del río, el reflejo de la luna sobre el agua, y el sólo murmullo rítmico de los remos al levantarse, transcurre el relajante recorrido en kayak. Las travesías son lo más esperado en los cursos de enero, gratuitos, que se dictan en la Escuela de Canotaje y Velerismo del Centro de Educación Física Nº 67, de Berisso. Y es que después de asistir a dos clases semanales durante un mes llega el “bautismo” náutico con una navegación de no menos de tres horas por Río Santiago y con el atractivo que le añade el marco de una noche de verano.

Los deportes que se practican en las costas del Río de la Plata ganan adeptos año tras año. Ya sea en la ribera ensenadense como en la berissense, crece sin cesar la demanda de gente que sale a navegar, y un gran número de vecinos de la Región, atraídos por la posibilidad de llegar a gobernar, sin mucho esfuerzo ni grandes destrezas, pequeñas embarcaciones como las canoas o los kayaks, asisten a los cursos del CEF de Berisso. La propuesta reúne entre 30 y 40 personas por clase, por falta de plazas muchos quedan en lista de espera, y la práctica atrapa a grandes y chicos.

“Es algo muy relajante, que despeja la mente, y a la vez se conoce muy buena gente”, explican

En 10 y 169, detrás de la Escuela de Enseñanza Media n º 1, se ubica la bajada al río. Allí se dan cita estudiantes secundarios y universitarios, empleados, profesionales y hasta jubilados que encuentran en el remo una actividad que combina a la perfección ejercicio físico, vida saludable y la doble conexión con la naturaleza y con otras personas que persiguen el mismo interés.

Las clases comienzan a las cinco de la tarde, a la hora en que el calor empieza a aflojar y que la corriente se vuelve más calma. En esos casos los paseos son más cortos, pero igual de distendidos.

“Llevamos mate - cuenta una de las alumnas, Amalia González, empleada administrativa de La Plata -, y esa es una de las mejores cosas que se encuentran en este espacio: la gente. A mí me gustan mucho las actividades en el agua, pero acá se agrega que se arman grupos de gente muy entretenida”.

Las travesías nocturnas invitan todavía más a la vida social. En estos casos se sale al río a las 19.30 y hay una pausa de media hora, alrededor de las nueve de la noche; la marcha se detiene y en pleno río se despliega una picada, bien a la criolla, que comparten los grupos de canoas y kayaks.

“Veterano” ya en el manejo de kayak, Matías López, vecino platense y trabajador no docente de un colegio secundario, hace seis años que asiste a los cursos de Berisso. El es uno de los alumnos avanzados que después de aprender las claves del remo no tardó mucho en adquirir su propia embarcación. “He hecho varias travesías y no hay nada mejor que navegar así, en grupo”, dice el joven fascinado por la experiencia a la que le destaca el carácter social de los encuentros.

El “profe”, Juan Manuel Odino, remarca que en cada salida a navegar se cumplen “todas las medidas de seguridad” y en ese sentido aclara que el CEF provee a los alumnos, además de las embarcaciones y los remos, los chalecos salvavidas.

La Escuela de Canotaje y Velerismo fue creada a la par del CEF, en 1989, y ha acompañado la tendencia creciente hacia los deportes náuticos, en una ciudad bordeada nada menos que por el Río de la Plata. La vicedirectora, Miriam Manacino, destaca, justamente, la fuerte relación que existe entre los vecinos de ese distrito y el río. “De ahí que este proyecto, como el de natación escolar, sea tan importante, porque se busca que la gente adquiera conocimientos de navegación, que sepa qué hace cuando se sube a un kayak y cómo puede prevenir accidentes”, concluye.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla