Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los fiscales quieren ser querellantes y controlar la causa

La Asociación que los nuclea busca monitorear las pruebas y la investigación. Presentación y críticas

25 de Enero de 2015 | 00:00
OFICIALES DE POLICÍA HACEN GUARDIA FRENTE A LA OFICINA DEL FISCAL QUE DIRIGE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN
OFICIALES DE POLICÍA HACEN GUARDIA FRENTE A LA OFICINA DEL FISCAL QUE DIRIGE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN

La Asociación de Fiscales anunció que se presentará como querellante en la causa que investiga la muerte del fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman. Así lo manifestó el presidente de la Asociación, Carlos Donoso Castex, quien precisó que realizarán “la presentación el lunes o el martes temprano” para ver si es aceptada como parte en la causa en la que se investiga el fallecimiento de Nisman.

“Hay que ser cautos, no hay que calificar ni rotular rápidamente un episodio en uno o en otro sentido, sino investigar seriamente para llegar a conclusiones acertadas y no pensando en lo que la gente quiere que sea”, apuntó.

El funcionario judicial también remarcó que la muerte del fiscal que había denunciado por “encubrimiento” a la presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, y a otros dirigentes vinculados al Gobierno “es una caso complejo” y señaló que “la percepción pública es que esto es un homicidio”.

En tanto, expresó que “la muerte de un colega es algo que no ocurrió nunca en el país”, pero enfatizó que “esto no solo afecta al cuerpo de fiscales sino a la ciudadanía”.

Castex también puntualizó que la Asociación de Fiscales “ha decidido presentarse “como acusador particular en el expediente” para “poder controlar la prueba y la investigación” y remarcó que “la intención” del cuerpo “es colaborar”.

“Esta pretensión de los fiscales es algo que nunca se ha concretado. Y creemos que puede sentar una jurisprudencia”, sostuvo sobre la presentación de la Asociación para formar parte de la querella.

Consultado sobre si tras las muerte de Nisman los fiscales tienen miedo, expresó que en ese ámbito están “todos conmovidos por lo que ha sucedido”, ya que “Nisman debía ser el fiscal con más protección”.

“Uno se pregunta si la custodia que tenía el doctor Nisman brilló por su ausencia porque Nisman estaba indefenso. Entonces que queda para el resto de los fiscales que tiene menor custodia o que no tiene”, apuntó.

Asimismo, consideró que “cuando un fiscal está en una situación de intimidación o de riesgo, lo razonable es que intervengan dos o tres fiscales porque esto preserva la integridad del propio fiscal porque la responsabilidad no pesa en la cabeza de uno solo”.

Días después de la muerte del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, con quien tuvo dos hijas, pidió ser querellante en la causa, lo que quedará a consideración de a jueza de la causa, Fabiana Palmaghini.

DECLARACION

Por otra parte, la diputada Patricia Bullrich confirmó que mañana se presentará ante la fiscal Viviana Fein para dar testimonio sobre cómo vio a Alberto Nisman un día antes de ser hallado muerto, y reiteró que el ánimo del fiscal federal no se compadecía, a su juicio, con el de alguien que presuntamente pensara en suicidarse.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, adonde Nisman tenía previsto explicar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, ratificó que se presentará en la Fiscalía de Fein.

Bullrich acusó a la jefa de Estado de “victimizarse” en el caso de la muerte de Nisman, “cuando la víctima es el fiscal”, y repudió el reciente documento que el PJ difundió en defensa de la jefa de Estado al señalar que “usó el lenguaje de lo peor del peronismo, usó el lenguaje de la Triple A”.

“Me revolvió el estómago”, ilustró la diputada, al cuestionar duramente la declaración del Consejo Nacional justicialista del jueves pasado, en la que brindó su “enfático” apoyo a la primera mandataria y acusó de “golpismo” a jueces, medios de comunicación y un sector de los servicios de inteligencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla