Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SAN PABLO, ENTRE LOS ESTADOS MAS AFECTADOS

Brasil: un cuarto de la población no tiene agua a causa de la sequía

La grave sequía afecta a unos 48 millones de habitantes. Riesgo de racionamiento eléctrico

26 de Enero de 2015 | 00:00
UNA MUJER RACIONA EL AGUA CON LA QUE LAVA LOS PLATOS, EN LA CIUDAD DE SAN PABLO
UNA MUJER RACIONA EL AGUA CON LA QUE LAVA LOS PLATOS, EN LA CIUDAD DE SAN PABLO

SAN PABLO.- La severa sequía por la que pasa Brasil desde el año pasado afecta actualmente el abastecimiento de agua para unas 48 millones de personas, un cuarto de la población del país y que incluye a cinco de las mayores regiones metropolitanas.

Dos informes similares, uno del diario Folha de Sao Paulo y otro de O Globo de Río de Janeiro, abrieron la tapa de sus ediciones de ayer con esta información y ambos coincidieron en señalar que entre 46 millones y 48 millones de brasileños comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de racionamiento de energía eléctrica.

Según Folha, las regiones metropolitanas de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de San Pablo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste del país), están en estado de “alerta”.

“Tengo cinco hijos y no puedo limpiar en casa. Uso platos y vasos desechables. Mis hijas se duchan en el colegio. La situación es muy triste”

El estado de San Pablo, el más rico y poblado del país que concentra cerca del 36% de la producción industrial nacional, pasa por la más grave crisis hídrica desde 1930. Sus embalses se encuentran en mínimos históricos y el volumen de la represa de la Cantareira, que abastece a 6,5 millones de personas (un tercio de la región metropolitana de la capital regional) opera con un poco más del 5% de su capacidad.

El reservorio usa desde noviembre pasado parte del llamado “volumen muerto”, una reserva técnica del embalse, y según diferentes proyecciones su sequía total está prevista entre marzo y septiembre, dependiendo de las lluvias.

La capital paulista ha registrado tres veces en el año una temperatura récord para la ciudad, superando los 35º C, pero con una sensación térmica por encima de los 40 grados. Esa situación contrasta con los daños causados por las lluvias de verano que aparecen fugazmente al final de la tarde, pero cuya fuerza es suficiente para derribar árboles, causar inundaciones y provocar tormentas eléctricas con granizo. En lo que va del año, al menos seis personas murieron en el estado de San Pablo víctimas de rayos, unos 1.000 árboles han caído en la capital regional y decenas de vehículos y casas fueron destruidos por los temporales.

En Río de Janeiro, cuyo suministro de agua depende de varios embalses del vecino estado de San Pablo, las autoridades intensificaron las campañas de ahorro de agua y también estudian medidas para castigar el desperdicio, como ya hizo el Gobierno paulista.

El estado de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte y que también está en la región sureste, la más afectada por la falta de lluvias, tiene igualmente sus reservorios en un “nivel crítico” de volumen, muchos de ellos sin recibir lluvias desde hace más de un mes. En el noreste, una región árida y acostumbrada a la sequía, la situación se agrava ahora más con la proximidad del Carnaval, que se celebrará en todo el país entre el 13 y el 18 de febrero y que atrae un importante número de turistas de otros lugares del país y del extranjero.

Recife, por ejemplo, tiene un 40% de su población con problemas de suministro de agua y para evitar una falta del líquido en la época del Carnaval en esa ciudad y en el vecino y turístico municipio de Olinda, las autoridades comenzaron a realizar un racionamiento escalonado. Según O Globo, 936 de los 1.265 municipios del sureste y noreste que se declararon en situación de emergencia en 2014 mantienen esa alerta.

El meteorólogo Luiz Carlos Baldicero Molion, investigador de la Universidad Federal de Alagoas, señaló que la estabilización del nivel de lluvias puede ocurrir sólo en 2020 o 2021. Los estudios sobre las lluvias hechos desde 1888 en San Pablo, apuntó Molion, indican que la región pasó por situaciones similares en 1930 -la más grave-, 1959 y 1976 y como los niveles de precipitaciones actuales bajaron desde 2012, la previsión es que se retomen en un plazo de 8 o 9 años.

La sequía también tiene en alerta al país en lo relativo al suministro de energía y aunque el Gobierno niega la posibilidad de racionamiento eléctrico, el ministro del sector, Eduardo Braga, ya reconoció que por debajo de un 10% en el nivel de las represas, Brasil enfrentará “grandes problemas”.

TESTIMONIOS DRAMÁTICOS

Un ejemplo de la difícil situación que está pasando, por caso, el estado de San Pablo, se refleja en la ciudad de Itu, donde sus habitantes están desesperados. Situada a unos 100 km de la capital paulista, la vida en la periferia de esta turística localidad se reorganizó en torno a la llegada esporádica del camión cisterna, del que los vecinos llenan baldes de todos los tamaños, para poder realizar las tareas diarias del hogar.

Hace meses que el agua no llega a la casa de Fabiana, tampoco a la de sus vecinos, ni a la de las 70 personas que hacen cola en una fuente pública de Itu para abastecerse. “Tengo cinco hijos y no puedo limpiar en casa. Uso platos y vasos desechables. Mis hijas se duchan en el colegio. La situación es muy triste”, cuenta Fabiana Silvena, mientras algunos vecinos cuelgan carteles en la entrada de sus casas en lo que se lee “Socorro, Itú pide agua”.

Según expertos, desde hace mucho tiempo hay una falta de planificación en Brasil que la sequía lo único que ha hecho es sacar a la luz.

Motivos
La grave crisis hídrica paulista se debe a la falta de lluvias y, según expertos, a la escasa manutención y modernización de su infraestructura de aguas. En toda su región metropolitana, San Pablo tiene 20 millones de habitantes y las represas de abastecimiento están colapsadas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla