Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN MEDIO DE UNA FUERTE POLÉMICA

El periodista que reportó la muerte de Nisman llegó a Israel

Fue vía Montevideo. Por Twitter, la Casa Rosada dio cuenta de su viaje y desmintió una información del redactor

26 de Enero de 2015 | 00:00
EL PERIODISTA DAMIÁN PATCHER, QUE ABANDONÓ EL PAÍS Y AYER LLEGÓ A ISRAEL
EL PERIODISTA DAMIÁN PATCHER, QUE ABANDONÓ EL PAÍS Y AYER LLEGÓ A ISRAEL

El periodista Damián Pachter, redactor del diario Buenos Aires Herald y quien dio las primeras informaciones sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, anunció ayer que arribó a Tel Aviv, Israel, tras abandonar el país porque, según denunció, temía por su vida.

El periodista abandonó el sábado la Argentina y viajó a Israel vía Montevideo. A través de su cuenta de Twitter la Casa Rosada identificó su viaje a Uruguay y difundió una copia del cupón del vuelo de Pachter.

La polémica por la estrategia de comunicación del Gobierno se repitió ayer cuando, por la misma vía, la Casa Rosada reprodujo información de medios y periodistas argentinos según la cual Pachter iba camino a Israel, donde pensaba refugiarse. Y más, tarde, la agencia oficial de noticias (Telam) aseguró que “no” publicó ninguna nota en la que se hiciera alusión a un tweet apócrifo del periodista Pachter, “como él mismo” mencionó en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz.

¿UN MENSAJE?

Según contó el periodista en esa nota, el pasado viernes cuando se encontraba en la redacción del periódico para el que trabajaba, Buenos Aires Herald.com, un colega de la BBC le exhortó “a mirar” lo que decía la agencia oficial Télam sobre la muerte de Nisman; en concreto, un supuesto tuit que le atribuían y que según aduce, nunca escribió. “Pensé que se trataba de un aviso o un mensaje codificado”, dijo. Telam ayer lo desmintió.

Contó luego que un amigo le dijo: “sal de ahí ahora mismo y vete a Retiro”. Allí se subió a un vehículo y tras varias horas de recorrido llegó a una estación, “donde pude ver que alguien me vigilaba, aunque en un principio no fui consciente”.

Pachter describe en la nota al supuesto agente “como un individuo vestido con pantalones vaqueros, cazadora vaquera y unas gafas de sol”. Cuando un amigo llega a su encuentro, este le comenta que le están vigilando y le hace una foto: “Permanecé tranquilo y mira a la cámara”, le dice al sacarle una instantánea en la que aparece el supuesto espía, que se marcharía cinco minutos después, siempre según el relato del periodista, que asegura poseer con él esa foto.

LA DECISION DE IRSE

“Luego tuve que estudiar la mejor opción, porque cuando un agente de inteligencia argentina te sigue la pista, nunca son buenas noticias. No quería únicamente tomar café conmigo eso, está claro”, argumenta en su artículo.

Al percatarse de que lo vigilaban, el periodista resuelve abandonar el país y compra un billete de Buenos Aires a Montevideo, Madrid y con destino final en Tel Aviv, país en el que ha residido en el pasado, según consignan medios locales israelíes y miembros de la comunidad judía local.

Tras dejar Argentina, Pachter descubre que la Casa Rosada publicó en Twitter detalles del billete de avión que había comprado y aseguraba que tenía previsto regresar al país el próximo 2 de febrero, información que niega y publica un billete electrónico con fecha de previsto retorno en diciembre.

Mientras, la agencia Telam detalló los cables que publicó sobre el periodista para desmentir su acusación.

PEDIDO DE INFORMES

Mientras, el diputado nacional Julio Cobos adelantó ayer que presentará un pedido de informes para que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas explique la difusión pública de datos sobre el viaje al exterior del periodista.

A través de su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente señaló: “¿Quién brindó la información? ¿Quién lo autorizó? Con (el diputado) Luis Petri haremos un pedido de informe a las autoridades de Aerolíneas Argentinas”.

“A 18 años de la muerte de (Jorge Luis) Cabezas, un periodista abandona el país por miedo y una cuenta del gobierno publica su paradero. Inaudito”, expresó.

Durante la madrugada del 19 de enero, Pachter dio la primicia sobre “un incidente” en el departamento de Nisman.

“Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio”, escribió en Twitter.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla