Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FEDERICO IGEA, DEL BARRIO LA LOMA

Platense en singular experiencia con hielo en los Estados Unidos

Participará en un equipo que armará la figura del legendario Don Quijote y Sancho Panza entre mañana y el 2 de febrero

26 de Enero de 2015 | 00:00
DE LA LOMA A COLORADO, ESTADOS UNIDOS, PARA PARTICIPAR DE UN CONCURSO DE ARTE EFÍMERO CON 20 TONELADAS DE HIELO
DE LA LOMA A COLORADO, ESTADOS UNIDOS, PARA PARTICIPAR DE UN CONCURSO DE ARTE EFÍMERO CON 20 TONELADAS DE HIELO

Federico Igea vive en La Loma, pero en pocos días deberá enfrentarse a compactos e inmensos bloques de hielo para participar junto a un grupo de amigos del concurso de escultura que se realiza en Colorado - Estados Unidos -, un arte efímero que le aportará una experiencia inédita en su vida. “Armar andamios, ayudar a desbastar la pieza, alcanzar herramientas o fotografiar la escultura, son algunas de las tareas que estoy dispuesto a hacer”, resume el platense.

El concurso se llama Budweiser International Snow Sculpting Championships, se realiza entre mañana y el 2 de febrero en Breckenridge, un pequeño pueblo de 4.540 habitantes ubicado en el estado estadounidense de Colorado.

Como buen fotógrafo, Federico -de 43 años- imagina que su mayor aporte estará en ir retratando con su cámara los pasos de Quijote de la Mancha y Sancho Panza que esculpirá en hielo con Juan Facundo Riveiro e Ignacio Molina - ambos de la ciudad de Azul - y Alejandro Albornoz de capital federal. Además de los bonaerenses, hay participantes de Cataluña, Ucrania, Francia, Lituania, Alemania, Mongolia, Alaska, China, México y del país anfitrión.

“COMO LEVANTAR UNA CASA”

“Esto es como levantar una casa, hay un arquitecto que proyecta y albañiles que ponen manos a la obra, veremos allá cómo se reparten las tareas; yo estoy preparado para hacer lo que me pidan y para dejar un registro fotográfico de todo”, apunta Federico.

Quien embarcó a Federico en el proyecto fue Juan Facundo, también fotógrafo, y quien en 2013 se inscribió para participar en Canadá de un festival de escultura en nieve.

Según dijo el platense, el proyecto con el que ganaron fue aprobado en octubre pasado y se inspiraron en esas figuras literarias porque dos de los integrantes son de la ciudad bonaerense de Azul, nombrada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha. La medida se adoptó en reconocimiento al importantísimo valor cultural que posee la colección de ejemplares del Quijote, donada por Bartolomé J. Ronco, vecino azuleño, y que se encuentra en la casa que vivió durante parte de su vida.

“Nos dio una gran alegría que quedara seleccionado nuestro proyecto para hacer al Quijote y a Sancho Panza”, asegura el novel escultor. Sin embargo el grupo también tuvo que sortear algunos inconvenientes económicos que se solucionaron cuando los organizadores del concurso solventaron dos de los cuatro pasajes. Además tienen cubierto el hospedaje y la estadía.

20 TONELADAS DE HIELO

De acuerdo a la información que recibió el equipo trabajarán con cubos de nieve compacta de unas 20 toneladas, de 3 metros de altura por 3 metros de ancho, para eso deberán valerse de escaleras y andamios.

Con más predisposición que experiencia, Federico cuenta que no hay forma de entrenarse para esa actividad que, además, en la Argentina es prácticamente inusual, sólo se ha realizado esporádicamente en Ushuaia, Tierra del Fuego.

El equipo con el que trabajarán los artistas será: palas de punta afilada para desbastar - sacar grandes porciones - de hielo, un fratacho que se modificó para que permita rallar la nieve, cinceles, sierras, serruchos, espátulas y gubias.

“No sé cuál será el premio, pero ya me doy por satisfecho con la experiencia que vamos a adquirir en ese encuentro”, concluye el platense que seguramente transmitirá su singular vivencia, que comenzará a protagonizar en cuestión de horas, a su esposa, cuatro hijos y amigos que lo aguardarán con mucha ansiedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla