Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CALIFICAN EL HALLAZGO COMO “IMPRESIONANTE”

Creen que es de Cervantes un ataúd con sus iniciales

Podría contener los restos del autor del Quijote. Lo estudian antropólogos y forenses

27 de Enero de 2015 | 00:00
LA TABLA CON LAS INICIALES DE MIGUEL DE CERVANTES Y QUE PODRÍA CONTENER SUS RESTOS DESDE 1616
LA TABLA CON LAS INICIALES DE MIGUEL DE CERVANTES Y QUE PODRÍA CONTENER SUS RESTOS DESDE 1616

El equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado, encontró un féretro en mal estado con las iniciales M.C, y ahora analizará si los restos asociados a él se corresponden con los del escritor.

En el nicho número 1 de la cripta se encontró una tabla de madera muy deteriorada con remaches de hierro que forman las iniciales M.C. -que coinciden con las de Miguel de Cervantes-, y ahora se estudiará la “reducción de huesos” asociadas a él por si fuesen los del autor de El Quijote, fallecido en 1616.

Los técnicos iniciaron en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias la fase forense y antropológica de la búsqueda de Cervantes, consistente en estudiar si en alguno de los 36 nichos o las varias sepulturas descubiertas en el subsuelo se encontraban sus restos.

El hallazgo de la tabla se produjo al mediodía, “casi al primer golpe de piqueta”, y fue una “sorpresa” que causó “gran expectación” en el equipo, informaron fuentes cercanas a los investigadores.

Pese al hallazgo, los investigadores consideran que “está todo abierto” y que no hay “conclusiones” definitivas, aunque uno de los directores del proyecto dijo estar convencido de que se trata de un avance “muy importante, que indica lo que indica”, si bien será trabajo de los forenses determinar si se trata de lo que están buscando.

PIDEN CAUTELA

Mientras tanto, el equipo de técnicos cree que el hallazgo de sus iniciales en uno de los féretros es una noticia “impresionante”, pero los trabajos de identificación “acaban de empezar y avanzan despacio, por lo que hay que tener cautela”.

Así lo explicó la arqueóloga Almudena García Rubio, una de las responsables del proyecto en las puertas de la iglesia, en cuyo interior una veintena de técnicos sigue trabajando tanto en la extracción de restos óseos de los nichos y sepulturas de la cripta como en el análisis del material del recoveco donde se encontró la tabla con las iniciales M.C.

Fue a las pocas horas de que comenzase la fase forense y osteológica de la investigación, cuando los técnicos encontraron las iniciales en el nicho de la cripta eclesiástica identificado con el número uno, pero en su interior hallaron también restos de una decena de personas -entre ellas niños- que ahora deben analizarse.

“No hay más, no hay una verificación ni una confirmación absolutamente de nada”, insistió el director de esta fase, el forense Francisco Etxeberria, quien asegura que no puede precisar cuánto tiempo será necesario para saber si entre los restos hallados -muy deteriorados- se encuentran los del padre del Quijote, fallecido en 1616.

“Los antropólogos están todavía estudiándolo, todo lo que diga ahora puede cambiar cuando se vea con más calma”, afirmó la antropóloga García Rubio cuando le pidieron detalles acerca de los restos óseos y a cuántas personas podrían pertenecer.

No obstante, con los primeros análisis ya se han descartado “algunos cuerpos casi enteros” que no pueden ser del escritor porque “no se corresponden a la edad”, pero, tal y como apuntó Etxeberria, en el nicho que atesoraba la tabla queda “mucho hueso destruido y procede analizarlo, aunque en el plano antropológico todavía no tenemos ningún avance”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla