Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CAMBIO DE RUMBO EN EL PAIS HELENO

Grecia: con inesperada alianza asumió el premier de izquierda

AlexisTsipras sumó a un pequeño partido de derecha, que también se opone al ajuste

27 de Enero de 2015 | 00:00
TSIPRAS (DER.) Y PANOS KAMMENOS, JEFE DEL PARTIDO DE EXTREMA DERECHA GRIEGOS INDEPENDIENTES
TSIPRAS (DER.) Y PANOS KAMMENOS, JEFE DEL PARTIDO DE EXTREMA DERECHA GRIEGOS INDEPENDIENTES

ATENAS.- El líder radical de izquierda Alexis Tsipras juró ayer como nuevo primer ministro de Grecia, tras formar una inesperada alianza con el pequeño partido de derecha Griegos Independientes, anticipando un posible enfrentamiento en torno al plan de rescate.

El político de 40 años rompió con la tradición y pronunció un juramento laico en lugar de la ceremonia religiosa griega ortodoxa con la que habitualmente asumen los primeros ministros. Su partido Syriza obtuvo el apoyo que necesitaba para formar un gobierno, al lograr el respaldo de Griegos Independientes, que obtuvo el 4,7% de los votos en las elecciones del domingo.

La alianza entre los dos partidos ideológicamente opuestos, cuyo único punto en común es la oposición al rescate financiero condicionado a medidas de austeridad, causó sorpresa pero hizo subir las Bolsas europeas, temerosas de un resultado incierto y una nueva elección.

SIN MAYORÍA PARLAMENTARIA

Syriza ganó con el 36,3% de los votos las elecciones generales del domingo, pero obtuvo dos bancas menos de la mayoría necesaria en el Parlamento de 300 bancas para formar gobierno propio. Se espera para las próximas horas los anuncios de quiénes serán los ministros y si habrá una coalición o bien un gobierno de Syriza (1ª minoría) apoyado por Griegos Independientes.

Tsipras ha prometido renegociar los acuerdos de rescate a Grecia, pero sin tomar medidas unilaterales contra los prestamistas de otros países de la eurozona.

La decisión de Tsipras de negociar con los nacionalistas de Griegos Independientes -un grupo alineado en Europa con el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP)- en lugar del centrista griego Potami generó temores de una posición intransigente en las negociaciones con los acreedores. El dirigente de Potami, Stavros Theodorakis, dijo que Griegos Independientes es un partido “de extrema derecha y antieuropeo”.

El funcionario de planificación financiera de Syriza, Giorgos Stathakis, confirmó que el nuevo gobierno no prevería reunirse con la “troika”, el grupo conformado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el FMI, que ayudaron a Grecia en el rescate financiero, sino que buscaría conversaciones directas con los gobiernos.

El electorado se volcó hacia el partido de izquierda después de cinco años de duras medidas de austeridad exigidas por el plan de rescate de 240.000 millones de euros que dejó a cientos de miles de personas sin trabajo y a casi un tercio del país sin seguro estatal de salud.

Miles de partidarios salieron a escuchar a Tsipras en el centro de Atenas después de que sus adversarios reconocieran el triunfo. “El pueblo griego ha escrito su historia”, expresó entre aplausos. “Grecia deja atrás la catastrófica austeridad, el miedo y el gobierno autócrata”.

El nuevo gobierno enfrenta problemas de iliquidez, un superávit primario decreciente, pagos inminentes de deuda y límites a los fondos que puede recaudar mediante subastas de bonos del Tesoro. Megan Greene, economista jefe de Manulife Asset Management, apuntó que el gobierno no podrá manejar sus operaciones diarias y pagar los vencimientos de deuda de marzo sin fondos adicionales de los acreedores internacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla