Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para la oposición, el Gobierno busca aumentar la "politización" de los servicios de Inteligencia

Diputados de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el GEN y la CC desestimaron el proyecto anunciado por la Presidenta y advirtieron que "lo más grave es que al frente de las escuchas quieren poner a la funcionaria más sospechada de manipulación", en alusión a la procuradora Gils Carbó

27 de Enero de 2015 | 00:00

Diputados de la oposición desestimaron hoy el proyecto de reforma de los servicios de inteligencia anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al advertir que pretende "profundizar la politización" de dichos servicios "con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad".

La postura fue anunciada a través de un documento en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Cámara baja y de la que participaron los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y del PRO, Federico Pinedo, junto a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

Los legisladores reclamaron a la Presidenta de la Nación que "incorpore en las sesiones extraordinarias la denuncia del tratado" firmado con Irán para avanzar en su derogación, así como la interpelación del canciller Héctor Timerman; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

"Este gobierno no tiene autoridad política ni moral para impulsar una reforma de la Ley de Inteligencia. Lo primero que deberían hacer es rendir cuenta sobre el manejo de inteligencia politizado y mafioso durante once años de gobierno", afirmó Stolbizer, al rechazar el proyecto que busca disolver la Secretaría de Inteligencia y crear en su lugar una Agencia Federal de Inteligencia, anunciado anoche por la Presidenta en Cadena Nacional.

La legisladora señaló que "lo más grave es pensar que al frente del área de las escuchas quieren poner hoy a la funcionaria más sospechada de manipulación que es la procuradora (general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó".

En tanto, Pinedo reclamó "una reforma real de los organismos de inteligencia para que no pase lo que estuvo pasando en estos últimos once años", mientras que Negri advirtió que una medida en este sentido "requiere de un fuerte acuerdo de la política y la sociedad".

No obstante, Fernando Sánchez aclaró que "la discusión no es si faltan reformas de la Ley de Inteligencia sino que hay un fiscal federal muerto, un fiscal que es el acusador de la Presidenta de la Nación, que dice que cree que el fiscal no se suicidó sino que lo mataron".

Si bien Negri aclaró que aún no se debatió la posición que asumirán en el recinto al momento de tratar el proyecto impulsado por el Gobierno, el massista Darío Giustozzi señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo "no tiene el suficiente consenso" y alertó que "es una trampa en la que nos están metiendo".

En el documento presentado hoy, los legisladores también exigieron a la jefa de Estado que "se releven del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de los organismos de Inteligencia".

Además, anunciaron que solicitarán una entrevista con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para analizar la situación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla