Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DIEGO LEUCO

Apellido conocido, nombre propio

Tiene 25 años y a su padre, Alfredo, como referente. Secunda a Lanata en Mitre y lo reemplaza cuando no está, igual que a Magdalena, este verano. También se luce en “El Diario de Mariana”, y conduce su propio ciclo radial

28 de Enero de 2015 | 00:00
Apellido conocido, nombre propio

Cara nueva del universo periodístico político, tuvo el año pasado un año revelador cuando fue tentado para sumarse al staff de “Lanata sin filtro” para reemplazarlo cada vez que el periodista no pudiera estar al frente del micrófono de Radio Mitre. Un tren que no muchas veces pasa en la vida y que no tardó demasiados segundos en tomar. Diego Leuco, en ese entonces, tenía 24 años, una base en gráfica y radio, además de la experiencia inherente que le dio el hecho de ser hijo de Alfredo, el reconocido periodista cordobés a quien admira como padre, hombre y profesional, sobre todo, desde lo moral.

Carismático y con la frescura propia de un chico de su edad, Diego entró a los medios por la puerta grande que le abrió El Trece (antes escribió para Noticias, pasó por FM Identidad y por Radio Ciudad). Desde hace dos años forma parte de “El Diario de Mariana”, el magazine vespertino de la señal del solcito en la que informa y comenta los temas más candentes de la actualidad política y económica del país. A veces, también, con picardía y humor, opina sobre los escándalos más resonantes del mundo de la farándula.

“Mis horarios son díficiles”, se excusa vía Twitter, en el momento de coordinar esta entrevista. Es que además de su participación en “Lanata sin Filtro” (lunes a viernes de 10 a 12), y del ciclo televisivo encabezado por Fabbiani (lunes a viernes de 14.30 a 16.30), también conduce en Mitre “Volviendo a casa” (lunes a viernes de 19 a 21), el programa que llega al dial después que el de su padre, “Le doy mi palabra”, con quien protagoniza un imperdible pase radial en el que Alfredo lo despide con un “cuidate changuito” y él le responde con un cariñoso “Chau, pa”. Y, por si fuera poco, también está reemplazando a Magdalena Ruiz Guiñazú, los sábados de 10 a 12, en la misma emisora.

En diálogo con EL DIA, Diego Leuco se refirió a su intenso presente profesional, a la actualidad política, el periodismo y sus sueños más cercanos dentro de su profesión.

-¿Cómo estás viviendo este momento profesional?

-Estoy muy feliz. Siempre quise laburar en la radio y por suerte se dio todo muy rápido. Obviamente, es un orgullo el hecho de poder conducir el programa de Jorge (Lanata) cuando no está y que Magdalena se haya ido de vacaciones y me hayan dado esa responsabilidad. Además, este verano, estoy conduciendo la tarde y es fantástico. Estoy muy cansado (risas) pero feliz. Es lo que quiero, así que no me puedo quejar por nada, lo disfruto muchísimo.

-¿Siempre quisiste hacer periodismo?

-Yo digo que con un papá como el mío o amaba el periodismo o lo odiaba. Pero por suerte lo amé desde el primer momento. Cuando era más chico decía que quería ser relator de fútbol pero después lo desestimé y me tiré por la política. Es algo que nunca dudé. Siempre fue para mí una pasión.

-¿Tu papá es tu gran referente?

-Mi viejo es un referente profesional pero más que nada es un referente moral. Tiene una honestidad absolutamente intachable, es el tipo más honesto que yo conozco en el mundo, y siempre lo miré desde ese lado: para aprender cómo encarar la vida desde lo moral.

-Con él protagonizás uno de los pases más comentados de la actualidad radial...

-Es muy lindo, emocionante. Creo que es algo que no ha ocurrido nunca, yo no conozco otro caso, al menos en una radio tan importante. A veces es gracioso porque hay días enteros en los que no hablamos más que en ese momento, sólo al aire, porque estamos los dos con muchas cosas. Pero lo disfrutamos mucho, nos encanta laburar juntos (Diego es columnista de su padre en “Le doy mi palabra” por Canal 26. El año que viene, en cable, conducirán un proyecto juntos), nos complementamos muy bien.

-¿Te sentís afortunado?

-Sí, absolutamente. Creo que tuve mucha suerte no solamente por las oportunidades que me fueron apareciendo sino también por las personas con las que me fueron apareciendo. La verdad es que Mariana Fabbiani en la tele y Jorge Lanata en la radio son dos tipos de un nivel de generosidad y de profesionalismo increíbles, que me ayudaron mucho, son dos tipos seguros, generosos y profesionales que lo único que hacen es que el trabajo que tenés que hacer al lado de ellos sea siempre fácil. Un lujo.

-En medio de tanta exigencia profesional, ¿sentís el cansancio o te motiva para seguir girando la rueda?

-La verdad es que tengo muy poco tiempo, salgo de mi casa a las siete de la mañana y vuelvo a las nueve y media de la noche. Son más de ocho horas por día de aire, seguidas, realmente ¡una locura! En enero voy a superar las 180 horas de aire, entre la radio y la tele. Pero también cuando es tu sueño y te dan la oportunidad, y sobre todo en lugares tan importantes como Canal Trece y Radio Mitre, no lo querés desaprovechar. Es el momento para hacer un esfuerzo, me cuesta mucho no tener ganas de aprovecharlo.

-¿Cómo vivís, como periodista, el momento político que está atravesando el país?

-Es un momento histórico muy importante y muy grave, también, de la historia contemporánea argentina. Estoy viviendo con bastante preocupación que haya una sociedad absolutamente convencida de que al fiscal Nisman lo mataron, porque eso significa que pensamos que en este país puede pasar cualquier cosa. Y tal vez sea verdad. La gente tiene temor y con razón. Lo cierto es que ahora hay una persona que murió, en condiciones muy dudosas; de hecho la propia presidente sostiene que es un homicidio, y eso genera que cualquier cosa que pase en Argentina la gente tenga la percepción de que uno puede pagarlo con la vida. Eso me parece un límite muy grave que hemos cruzado como sociedad.

-¿Te llegó a amedrentar ese miedo en tu tarea profesional o es algo que, por el contrario, te reafirma en tu carrera periodística?

-Yo siempre digo que una de las satisfacciones más grandes que tiene un periodista es poder incomodar a los poderosos. Es uno de los motores que tiene esta profesión y los que odian al periodismo nunca lo van a entender: la motivación no es económica, va más allá, es por la primicia, la búsqueda de la verdad, las ganas de incomodar. Y eso, obviamente, cuando reina un clima de tanta hostilidad, cuando el periodista que levanta la voz recibe cualquier tipo de acusación por parte del gobierno, lo único que genera es, por el contrario, las ganas de hacer más periodismo.

-¿A qué figura de la política te gustaría entrevistar?

-A Cristina, por supuesto, no tengo dudas...

-¿Cómo encararías la entrevista?

-Hay miles de cosas para preguntarle, es una presidenta que no ha dado notas, en realidad, no ha dado notas en serio. Y por supuesto uno podría estar horas hablando con ella pero no se puede. Me parece que me gustaría hablar únicamente sobre su patrimonio. Sobre cómo hizo su dinero a lo largo de estos años porque me parece que la fortuna obscena de la presidenta es la mejor metáfora de cómo es ella y cómo era su marido con respecto al gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla