Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las exportaciones bonaerenses cayeron casi un 10 por ciento el año pasado

28 de Enero de 2015 | 00:00

Las exportaciones de productos bonaerenses sufrieron el año pasado una caída cercana al diez por ciento con respecto a 2013, según las estadísticas difundidas por el ministerio de Economía provincial.

En total, la disminución en las exportaciones bonaerenses fue del 9,7 en el período enero-noviembre de 2014 con respecto al mismo lapso de 2013. De esa forma, el año pasado se registró uno de los picos más bajos en el volumen de exportaciones, superado sólo por 2009, cuando la crisis del campo afectó seriamente la comercialización de productos al exterior.

El informe detalla que en ese lapso la Provincia realizó exportaciones por 21.298 millones de dólares mientras que en 2013 esa cifra ascendió a los 23.592 millones de dólares, lo que significa un descenso del 9,7 por ciento interanual.

Si se analiza el detalle de las ventas de cada sector se observa que los más afectados por la caída en las ventas al exterior fueron los productos primarios, con una disminución del 26 por ciento con respecto a 2013. Dentro de ese rubro, las exportaciones de hortalizas y legumbres bajaron un 52,7 por ciento; las de cereales, un 37,5 por ciento, y las de pescados y mariscos, un 11,2%.

Luego le siguen las manufacturas de origen industrial, que retrocedieron un 11,1 por ciento. En el detalle se observa que, por ejemplo,el material de transporte terrestre bajó en sus ventas al exterior un 15,3 por ciento; el calzado, un 12,1 por ciento, y las manufacturas de cuero, un 16,3 por ciento.

En el rubro combustibles y energía, la caída en las exportaciones fue del 2,7 por ciento.

En tanto, el de manufacturas de origen agropecuario fue el único sector que, en el global, aumentó sus exportaciones en 2014. El incremento en las ventas fue de un 10,3 por ciento. Con todo, en el detalle se observa que muchos rubros de este sector sufrieron una caída en las ventas al extranjeros, como los lácteos (un 24,0%), las carnes (6%) y las grasas y aceites (11,9%)

Respecto a los principales destinos de los productos bonaerenses, Brasil sigue liderando el ranking con ventas superiores a los 8 mil millones de dólares, un 9,8 por ciento menos que el volumen comercializado en 2013. En tanto, China fue el segundo destino con más envíos, con ventas cercanas a los 1.300 millones de dólares (y una caída del 10,6 por ciento), seguido por Chile, con 1.175 millones de dólares en ventas (un 15,3 por ciento menor que en 2013).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla