Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA SUBA DEL 30% HABIA SIDO VOTADA POR LOS EDILES

Podría caerse en Berisso el aumento de las tasas

Es porque hay dudas sobre la validez de la votación de la asamblea de mayores contribuyentes

28 de Enero de 2015 | 00:00
EL CONCEJO DELIBERANTE HABÍA VOTADO EL AJUSTE EN DICIEMBRE
EL CONCEJO DELIBERANTE HABÍA VOTADO EL AJUSTE EN DICIEMBRE

La Comuna berissense aún no ha podido comenzar a cobrar el aumento del 30% de las tasas, aprobado en diciembre por el Concejo Deliberante. Es que el cuerpo deliberativo se encuentra a la espera de una consulta para saber si la última asamblea de concejales y mayores contribuyentes que debía autorizar la ordenanza tiene validez.

Lo que ocurrió es que a principios de enero, cuando el plenario se reunió para ratificar el aumento votado por los ediles, no se alcanzó la mayoría absoluta -del total de los miembros- por un voto. Y mientras algunos sostenían que la norma no tenía validez, otro sector afirmó que la “mayoría simple” -es decir, la mitad más uno de los presentes- alcanza para sancionar la suba.

Frente a la discusión, que versa sobre la interpretación de un artículo de la Ley Orgánica de Municipios, el presidente del Concejo Deliberante, Angel Celi, remitió la consulta al Tribunal de Cuentas de la Provincia, que se expediría a comienzos del mes que viene.

Hasta tanto, la Comuna, que vino argumentando la necesidad del incremento de las tasas para el equilibrio de su presupuesto, aún no pudo aplicar la suba, y se desconoce si, en caso de sufrir un revés por parte del organismo contralor provincial, deberá enviar al Concejo un nuevo proyecto para iniciar una nueva discusión, con una fuerte oposición del radicalismo y de Unen.

LARGO DEBATE

Así, Berisso vive la primera polémica del año que resulta ser la continuidad de un prolongado debate desatado hacia fines del año pasado y que aún no encuentra su fin.

Como viene publicando este diario, el municipio berissense reclamó al Concejo, controlado por el massismo y en el que el FpV no cuenta con mayoría propia, un ajuste en las tasas municipales a partir de una suma fija de 70 pesos, pero luego de arduas discusiones y tironeos, el arco opositor sólo autorizó un incremento del 30%.

A partir de ahí, el intendente, Enrique Slezack, acusó a massistas y miembros del bloque Unen de intentar “desfinanciar” su gestión con fines electorales y advirtió que corría riesgo el pago de salarios a partir de enero.

Desde la oposición cuestionaron esas afirmaciones y fundamentaron el rechazo a autorizar un aumento de tasas más elevado en una serie de objeciones hacia la administración comunal, entre otros argumentos.

Con todo, el aumento del 30% acordado a finales de 2014 debía ser convalidado por la asamblea de concejales y vecinos mayores contribuyentes realizada en la primera semana de 2015 pero a pesar de haber contado con 19 votos a favor y 6 en contra, el aumento no ha podido aplicarse.

Es que el arco opositor sostuvo que el expediente debía contar con el aval de dos tercios de la asamblea compuesta por 38 miembros y sostuvo que para alcanzar ese resultado necesitaba un voto más.

A LA ESPERA

Desde la presidencia del cuerpo, el massista Angel Celi decidió enviar el expediente al Tribunal de Cuentas para que se expida al respecto, por lo que se ha generado una demora que en la práctica impide la aplicación del aumento en las tasas comunales que debía empezar el 1º de este mes.

La tasa en discusión es la de servicios generales urbanos que pagan los frentistas, ya que la de Seguridad e Higiene y la que paga YPF, así como otras contribuciones por la instalación de antenas y seguridad fueron convalidadas.

Ahora, la última palabra para determinar la validez de la votación de los ediles en diciembre pasado se conocerá la primera semana de febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla