Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA POLEMICA SIGUE EN EL CONGRESO

Unánime rechazo opositor a la reforma en Inteligencia

Habla de una “maniobra de distracción” en medio del caso Nisman. Firme defensa desde el oficialismo

28 de Enero de 2015 | 00:00
REFERENTES DE LA OPOSICIÓN EN DIPUTADOS HABLARON SOBRE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA
REFERENTES DE LA OPOSICIÓN EN DIPUTADOS HABLARON SOBRE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA

Los principales dirigentes opositores manifestaron su rechazo a la propuesta que formuló la presidenta Cristina Fernández para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Denunció una “maniobra de distracción” de parte del oficialismo y pidió avanzar en la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman.

A pesar de las críticas, desde el oficialismo defendieron la creación de la AFI y, en este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la calificó como “un avance cualitativo y contundente”, mientras que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, destacó que se trata de “un cambio de fondo”.

Ante la iniciativa que la mandataria difundió vía cadena nacional, el candidato presidencial por el PRO Mauricio Macri señaló que “los servicios de inteligencia van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política”, al tiempo que el postulante por el Frente Renovador Sergio Massa pidió un “un acuerdo de todas la fuerzas políticas”.

En sintonía con los cuestionamientos, diputados de partidos opositores advirtieron en un documento que la creación de la AFI es “una maniobra que va a profundizar la politización”

Tras la muerte del fiscal general Alberto Nisman luego de imputar a la Presidenta y dirigentes oficialistas en el marco de la investigación por la causa AMIA, la mandataria anunció la medida y explicó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones “requerirán del acuerdo del Senado”. El proyecto comenzaría a ser tratado la próxima semana en el Congreso en Extraordinarias.

“No nos sentimos cómodos (con la iniciativa) porque no confiamos; no tienen autoridad en este tema”, destacó Macri en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental porteña. Para argumentar su rechazo, el referente del PRO expresó que el kirchnerismo “en cada reforma que ha propuesto el diablo esconde los detalles del tema a vigilar”, al criticar que la potestad de las escuchas quede en manos de la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Para el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN Hermes Binner, el kirchnerismo quiere mostrar la reforma de los servicios de inteligencia “como un acto de alta democracia, pero no lo es”, al recordar que el oficialismo cuenta con mayoría simple propia en el Congreso.

A su vez, el senador del Frente UNEN y aspirante presidencial, Fernando “Pino” Solanas, señaló que la propuesta es una “fuga hacia adelante de un gobierno sin credibilidad”.

DOCUMENTO

En sintonía con los cuestionamientos, diputados de partidos opositores advirtieron en un documento que la creación de la AFI es “una maniobra que va a profundizar la politización” de los organismos del sector “con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad”.

El texto se difundió en una conferencia de prensa a la que participaron los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi y del PRO, Federico Pinedo, junto a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

LOS PUNTOS MAS CRITICOS

En el centro de las críticas, son el aumento del poder para la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, estrechamente vinculada a la Presidenta por la oposición, y la duración de los cargos de la cúpula de la AFI, cuatro años, lo que implicaría que el Gobierno que salga de las urnas en octubre trabajaría con jefes de Inteligencia elegidos en el mandato de Cristina.

“Los servicios de Inteligencia dependen de la Presidenta y de confirmarse la teoría de la conspiración “¿Significa que servicios de inteligencia manejan el Gobierno? En qué Argentina y en qué democracia sitiada estamos teniendo hoy?”, se preguntó el diputado radical Fernando Neri.

Desde el oficialismo, Aníbal Fernández indicó que la nueva Agencia Federal de Inteligencia se ocupará sólo de “delitos complejos” como “narcotráfico, trata de personas, defraudación al fisco. Las cosas importantes”, y aseguró que se podrá “hablar perfectamente” con la oposición “para sacar una muy buena ley”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla