Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL LUGAR VACANTE

El Gobierno ya lanzó candidato para la Corte y hay polémica

Propuso a Manuel Carlés, de 33 años. Rechazo opositor

29 de Enero de 2015 | 00:00
ROBERTO CARLÉS PODRÍA SER EL MIEMBRO MÁS JOVEN DE LA CORTE
ROBERTO CARLÉS PODRÍA SER EL MIEMBRO MÁS JOVEN DE LA CORTE

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso ayer al Senado al abogado penalista Roberto Manuel Carlés, de 33 años, como ministro de la Corte Suprema de Justicia para cubrir la vacante dejada por la renuncia de Eugenio Zaffaroni el 31 de diciembre pasado.

Según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, se necesitan los dos tercios de los presentes para aprobar el pliego de un miembro de la Corte, número que actualmente el oficialismo no posee.

Asimismo, luego de la polémica generada por la salida de Zaffaroni, la oposición firmó un compromiso para no aprobar a ningún candidato para ocupar el cargo hasta la llegada del nuevo gobierno. El abogado postulado tiene 33 años, lo que lo convertiría en el más joven integrante de ese Alto Tribunal ya que Julio Oyhanarte, impulsado por el presidente Arturo Frondizi contaba con 37 cuando asumió el cargo.

ANTECEDENTES

Carlés es titular del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro de varias entidades relacionadas con el tema.

Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en Europa, Carlés fue designado el año pasado como coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal, lo que lo llevó a asumir un alto perfil en la defensa de la iniciativa del Gobierno, que por el momento quedó pospuesta. Además, el letrado supo ganarse la confianza del papa Francisco, quien lo recibió en una audiencia privada en marzo del año pasado para interiorizarse sobre la iniciativa, en una señal de rechazo a la aplicación de un sistema punitivo para aplacar el delito. Según informó, el ministro de Justicia Julio Alak, la Presidenta decidió iniciar el procedimiento previsto en el decreto 222/03 que promoviera Néstor Kirchner “por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado la designación de jueces de la Corte”.

RECHAZO OPOSITOR OPOSITOR

La propuesta de Carlés generó inmediato rechazo opositor. Así, la diputada nacional por Unión PRO Laura Alonso aseguró que “es una cortina de humo” la propuesta para designar al abogado penalista Roberto Manuel Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia, y consideró que “un candidato militante y chavista es impasable en el Senado”. En tanto, el presidente del bloque de senadores por la UCR, Gerardo Morales, afirmó que la Presidenta “ofende y agravia” al proponer a Roberto Carlés para la Corte. “No tiene experiencia y tiene militancia activa en La Cámpora”,

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, aseguró que el Gobierno “utiliza” como una “estrategia de sustitución de problemas” la reforma de la Secretaria de Inteligencia y el anuncio de la propuesta de Carlés para reemplazar al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla