Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN CONTRAPOSICION A LO PLANTEADO POR LA PRESIDENTA

La fiscal dijo que Nisman no volvió al país antes de la fecha programada

Viviana Fein afirmó que el letrado había comprado desde Buenos Aires su pasaje de regreso para el 12 de enero

29 de Enero de 2015 | 00:00
LA FISCAL VIVIANA FEIN, AYER, AL SALIR DEL EDIFICIO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
LA FISCAL VIVIANA FEIN, AYER, AL SALIR DEL EDIFICIO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

La fiscal Viviana Fein reveló ayer que Alberto Nisman no regresó al país de sus vacaciones antes de lo previsto, como lo había afirmado la presidenta, Cristina Fernández. Según Fein, el letrado había obtenido en diciembre el pasaje de regreso a Buenos Aires, que concretó el 12 de enero.

En su primera carta por Facebook, la Presidenta había planteado bajo la forma de interrogante “¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero... interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo”?, dando por hecho el adelanto del viaje. Y, más tarde, en el segundo mensaje, la mandataria había agregado sobre el tema: “Al fiscal Nisman lo hacen volver...”, para luego utilizar la expresión “regreso intempestivo al país”.

Las declaraciones de Cristina iban en consonancia con un mensaje de Whatsapp que presuntamente había escrito el fiscal a sus amigos y en que explicaba su regreso “intempestivo” .

Sin embargo, ayer, la fiscal que investiga la muerte del letrado, ocurrida el 18 de enero, aseguró que su regreso de Europa, donde pasaba unas vacaciones con su familia, fue programado antes de haber iniciado el viaje.

Fein explicó: “Sobre que el doctor Nisman volvió intempestivamente a Buenos Aires sacando un pasaje desde Madrid, no. La información oficial de Iberia es que (Nisman) sacó el pasaje el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar a Buenos Aires el 12 de enero. No cambio el pasaje en Europa”.

La letrada hizo estas declaraciones en la puerta del Ministerio Público Fiscal, unos minutos antes de que el colaborador de Nisman Diego Lagomarsino apareciera ante los periodistas, tras su declaración.

La funcionarioa confirmó que el fiscal pensaba regresar con su hija de 15 años pero hubo “un tema privado, de pareja” entre él y su ex mujer y “la nena quedó en Madrid” mientras que, se suponía, el titular de la UFI AMIA planeaba volver el 19, “algo que después canceló”.

SOBRE LA AUTOPSIA

Sobre los resultados de las últimas pericias, la investigadora ratificó que el disparo que recibió Nisman fue efectuado a menos de un centímetro de la cabeza. “Es categórico”, dijo respecto a las conclusiones del Cuerpo Médico Forense.

Por otra parte, Fein desmintió que no se hubiera esperado a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, para que designara a un perito de parte que participara de la autopsia, al señalar que ese estudio se terminó apenas 15 minutos antes de que solicitara ser querellante en la causa.

Según precisó, el análisis del cuerpo en la Morgue Judicial se hizo entre las 8 y las 10 de la mañana del lunes 19 de enero, y el pedido de Arroyo Salgado para constituirse como querellante llegó a la fiscalía “a las 10.15, cuando la autopsia ya había concluido”.

Por la tarde, hombres de la Policía Federal volvieron al edificio Le Parc, de Puerto Madero, mientras que la fiscal precisó que se están “desgrabando en este momento diez sistemas operativos” sobre las cámaras de seguridad del edificio.

“Hay que proceder al secuestro del material y luego podremos ver todas la imágenes tiempo-horario de todas las máquinas operativas de Le Parc”, dijo.

Y detalló: “Hay falencias en las planillas de acceso. Hay tres puertas de ingreso: la uno para visitas, la dos para coches y la tres para residentes”, pero no hay un control sobre el egreso de las personas”.

LAS ULTIMAS HORAS

Alberto Nisman hizo la denuncia en contra de la Presidenta el 12 de enero, y lo difundió al día siguiente.

Debido a la repercusión política de la acusación, el fiscal preveía asistir a la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados nacional el lunes 19, donde expondría sus pruebas.

Pero el sábado 17 el fiscal le pidió un arma a su colaborador Diego Lagomarsino, diciéndole que tenía miedo y no confiaba en su custodia.

El domingo18 por la noche, fue encontrado muerto en el baño de su departamento, luego de varias horas de no contestar el llamado de sus custodios, cuyo rol también está bajo sospecha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla