Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

¿Podría EE UU volver a exportar petróleo?

30 de Enero de 2015 | 00:00
TORRES DE BOMBEO DE PETRÓLEO EN WILLISTON, DAKOTA DEL NORTE
TORRES DE BOMBEO DE PETRÓLEO EN WILLISTON, DAKOTA DEL NORTE

Por HENRY C. JACKSON (*)

Olvídense de la caída de los precios del petróleo. Los productores estadounidenses consideran que es algo temporal y están presionando más fuerte que nunca para que se levante la prohibición de exportar el hidrocarburo. A simple vista, parece ilógico: los precios están bajando con fuerza y, para algunos, seguirán cayendo. Los productores, sin embargo, creen que a largo plazo la demanda será alta y que surgirán nuevos mercados que podrían ser muy lucrativos para EE UU.

Los promotores del levantamiento de la prohibición a las exportaciones confían en ganar terreno ahora que el Congreso está controlado por los republicanos, que generalmente son más receptivos a la idea de cambiar esa política que prohíbe la exportación de crudo. El gobierno de Barack Obama, por otro lado, ha dado algunos indicios de que estaría dispuesto a reconsiderar esa medida.

Las exportaciones fueron prohibidas en la década de 1970, cuando un embargo de la OPEP obligó a racionar el combustible y dio lugar a una escalada de precios, en una época marcada por largas colas de vehículos que trataban de llenar sus tanques en las estaciones de servicio. El American Petroleum Institute, principal organismo lobbista de la industria petrolífera, preparó avisos publicitarios en los que destaca el impulso que ha cobrado la industria del “shale oil” (petróleo no convencional) que produce lo suficiente como para abastecer el mercado nacional y exportar. El levantamiento de la prohibición de las exportaciones, aduce, ayudaría a controlar los precios al consumidor y le daría a EE UU mayor peso en la política internacional.

Quienes apoyan la prohibición, por su parte, dicen que si EE UU comienza a exportar petróleo aumentarían los precios del gas e impedirían que el país cumpla su objetivo de alcanzar la independencia energética. Entre los sectores que quieren mantener la prohibición figuran muchas refinerías de petróleo, que perderían dinero si el crudo es exportado. EE UU importó 9 millones de barriles diarios en el 2013, de unos 80 países, según la Administración de Información Energética.

Aumentar la producción para eliminar las importaciones, no obstante, no es tan sencillo. Los distintos tipos de petróleo tienen diferentes usos y EE UU produce mayormente un tipo específico de petróleo, liviano, o “dulce”. Numerosas refinerías del país están equipadas para procesar crudo pesado producido por naciones como México y Canadá. El gobierno de Obama, en tanto, hizo algunos cambios en el sector y en 2014 autorizó más exportaciones de condensado, una variedad de crudo liviana y ligeramente refinada.

(*) Analista de la agencia AP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla