Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entidad criticada por CFK no puede "opinar" sobre candidatura de Carlés a la Corte: "Nadie lo conoce"

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, afirmó que "jamás habíamos escuchado hablar" del abogado penalista. Y señaló que le llama la atención el énfasis que puso el ministro Alak en su joven edad (33 años): "No sabía que esto era un requisito positivo"

31 de Enero de 2015 | 00:00

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional enviará en las próximas horas una respuesta a la consulta que el Gobierno le formuló sobre la postulación de Roberto Manuel Carlés a la Corte Suprema de Justicia, impulsada por la Casa Rosada, advirtiendo que no puede pronunciarse al respecto porque "jamás habíamos escuchado hablar de esta persona".

Así lo expresó hoy el juez Ricardo Recondo, presidente de la entidad que ayer fue criticada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Cadena Nacional.

Recondo comentó que, tal como hizo con otras entidades, el Ministerio de Justicia de la Nación solicitaron a la Asociación de Magistrados una opinión sobre la candidatura de Carlés, anunciada el jueves por el titular de la cartera, Julio Alak.

"Vamos a contestar que no podemos opinar porque jamás habíamos escuchado hablar de esta persona. Nadie sabía quién era esta persona. Nadie lo conocía. Así que no sabemos quién es ni qué hizo ni que condiciones tiene" para integrar el máximo tribunal, añadió Recondo.

Ayer, el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal había anunciado que impugnará la postulación de Carlés al responder la invitación cursada por el Ministerio de Justicia para pronunciarse al respecto, advirtiendo que el abogado penalista "mintió" al consignar en su curriculum vitae que fue "asesor" de la entidad.

En efecto, el abogado Jorge Rizzo, vocero y ex presidente del Colegio, reveló a la agencia DyN que, al revisar el resumen de antecedentes académicos y profesionales del aspirante a la Corte Suprema, se detectó que en su experiencia figuraba haber asesorado a la institución, algo que, aclaró, nunca sucedió.

Solo hallaron que, en enero de 2004, se había presentado para ser "cadete o procurador, a través de una pasantía", le explicaron cómo iba a ser el trabajo y debía comenzar el 1 de febrero de ese año, pero "nunca apareció".

Hoy, en diálogo con radio Mitre, Recondo afirmó que se enviará una respuesta al Ministerio de Justicia diciendo que no pueden opinar sobre la candidatura de Carlés y señaló que le llama la atención que el ministro Alak, al presentarlo, haya destacado "como un requisito positivo" la circunstancia de que el abogado tenga 33 años.

"No sabía que era un requisito positivo su joven edad", manifestó el juez.

Y advirtió: "Me parece que los requisitos para un juez no solo son los conocimientos académicos que puedan tener, que en este caso también los desconozco, sino también la prudencia, el sentido común y la experiencia que debe llevar siempre un magistrado para resolver cuestiones tan trascendentes".

Recondo también repudió la nueva embestida kirchnerista contra Carlos Fayt, el ministro decano de la Corte Suprema, quien tiene 97 años y para quien el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, pidió exámenes médicos destinados a saber si "conserva su idoneidad".

"Esto me parece mucho más grave" que la postulación de Carlés, dijo Recondo, quien advirtió "el ser humano vive por lo menos 20 años más que hace 40" y que "antes alguien de 60 ya era un anciano y ahora alguien de 80 es una persona de plena actividad".

El magistrado cuestionó que en la Argentina se trata la edad avanzada "peyorativamente", mientras que en "en la Justicia federal norteamericana, los jueces federales no se jubilan y cobran sueldo hasta su muerte, pero tienen una opción de hacer un retiro parcial" a los 60 años, cuando se quedan con "el 30 por ciento de su trabajo y el resto es para que asesoren a los jueces más jóvenes", lo cual demuestra que "están valorando la experiencia y los conocimientos adquiridos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla