Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN AVE EXOTICA QUE TOMO LA REGION POR ASALTO

Invasión de estorninos: un fenómeno pintoresco pero con secuelas traumáticas

Su excremento se junta en las veredas y y el aire se vuelve irrespirable. Además dañan la pintura de los autos y las motos

31 de Enero de 2015 | 00:00

Sin consultar ni pedir permiso, estas aves llegaron para quedarse. En los últimos años, bandadas de estorninos han ocupado las arboledas de la Ciudad, y se volvieron un constante dolor de cabeza para los vecinos: son bulliciosos, ensucian las veredas y su excremento se adhiere y daña la pintura de los vehículos.

En el barrio de Plaza Paso va cayendo la tarde. El sol comienza a bajar, el calor aminora un poco y los vecinos consideran la posibilidad de salir a caminar, “respirar un rato afuera”, dicen. En eso, un estruendo incomparable inunda las habitaciones de los hogares, un bullicioso agitar de alas y graznidos que surge de las gargantas y picos de miles de estorninos, las aves que después de ser insertadas en la Ciudad se han convertido casi en una plaga.

El “maravilloso trinar” de estos pájaros, pronto se convirtió en “ese maldito ruido” en la opinión de los vecinos, especialmente en la zona de Plaza Paso, sobre la calle 43, donde parece que estas aves encontraron un lugar acogedor para construir sus nidos.

veredas tapizadas de blanco

Lo que empezó con un único nido en 43 y 12, según contó un vecino, se convirtió en muy poco tiempo en una zona donde la presencia ejemplares se multiplicó. Al atardecer, el color de las copas de los árboles se ve intercalado con el negro y blanco del plumaje de estas aves, que pueden llegar a medir 23 centímetros de altura. Hasta que se aquietan para dormir, el bullicio que sacude el barrio es “inaguantable” para muchos y los vecinos se cuida de salir a la vereda, conscientes de que fácilmente podrían volver cubiertos de heces.

Todos los días, cuentan, los frentistas amanecen y encuentran el frente de sus casas cubierto por un manto blanco que a medida que el sol y la temperatura suben, comienza a despedir un fuerte olor, especialmente potente en el caso de los excrementos de esta especie de aves.

“Es un asco la verdad”, afirmó Marta Gutiérrez, vecina de 11 y 43, “el olor es inmundo y te manchás camines por donde camines”. Abuela de dos nenes, Gutiérrez contó que la vida del barrio ha cambiado, porque “jugar en la vereda ahora es imposible”.

La limpieza, hasta $1500

Aparte de las obvias molestias que los excrementos representan, como el mal olor y la suciedad, también conllevan un riesgo para la salud, ya que cuando las heces se acumulan, conforman un medio perfecto para la aparición de hongos y bacterias que pueden ser fuente de enfermedades infecciosas para los humanos. Un ejemplo es el “Histoplasma capsulatum”, el hongo responsable de causar la histoplasmosis.

Además de riesgosos para la salud, pueden ser letales para el bolsillo. Es que el excremento de los estorninos es una pesadilla para los automovilistas que tienen la mala suerte de encontrar sus vehículos cubiertos por el manto blanco que estos pájaros dejan allí donde van. Y si la limpieza no se hace a tiempo, remover la marca en un chapista puede costar entre $1000 y $1500, según dijeron a EL DIA en un taller de Villa Elvira.

Según explicaron, estas heces en particular se caracterizan por poseer una alta concentración química, mucho más elevada que otros excrementos. Tan potentes son los ácidos que se encuentran en estos desperdicios, que pueden incluso llegar a matar a los árboles cuando se concentran demasiado.

No cuesta mucho imaginar entonces lo que causa en la pintura de los autos. Consultados al respecto, varios especialistas en chapa y pintura de la Ciudad, coincidieron en que es imperativo “no permitir que el desperdicio se seque por completo sobre la cubierta del auto, porque una vez que esto pasa, la única opción es un pulido profesional”.

En 10 y 43 numerosos vecinos coincidieron con ese diagnóstico: “La moto me la mancharon toda”, explicó Alfredo Anglas Guevaras, dueño de una pizzería sobre calle 43. “La tuve que limpiar con agua hervida y detergente, y mandarla a pintar, porque el color ya no te queda igual”.

La concentración de ácido en los residuos es tal, aseguran, que si no es removido a tiempo quema por completo la pintura de los vehículos, degradando los colores o eliminando sustancialmente el material.

“A la noche, hay que dejar el auto adentro o atenerse a las consecuencias”, concluyeron los vecinos de la cuadra.

En los talleres de chapa y pintura el consejo unánime fue: remover el excremento enseguida, antes que se seque; lavarlo bien con shampoo para autos; encerarlo con cualquier cera para autos y dejarlo secar, “siempre a la sombra, y nunca al rayo del sol”. De otra forma, una vez que se endurezca y carcoma la pintura, la única opción es un pulido a maquina, cuyo costo ronda entre los $1000 y $1500.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla