Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Los que deberían darnos respuestas, nos formulan preguntas", dijo la DAIA

El vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, advirtió que "todavía hay muchas dudas" sobre la muerte de Nisman, reiteró que el pacto del Gobierno con Irán fue "un mamarracho" y remarcó que "no solo la dirigencia" judía sigue respaldando las conclusiones del fiscal, sino "el país"

31 de Enero de 2015 | 00:00

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, advirtió hoy que "todavía hay muchas dudas" sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y afirmó que su deceso le provocó "un daño notorio" a la causa AMIA.

El dirigente judío reiteró que el memorándum firmado entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Irán para revisar la actuación de la Justicia argentina en el caso fue "un mamarracho".

Wolff remarcó que "todavía hay muchas dudas" sobre la muerte del fiscal Nisman, producida hace casi dos semanas, y señaló que "muchos de lo que deberían darnos respuestas, nos formulan preguntas", como "una estrategia de deslindarse de responsabilidades".

Y afirmó que "sin dudas las perspectivas no son de lo más alentadoras" sobre el futuro de la causa del atentado a la AMIA, su encubrimiento y la denuncia contra la Presidenta por un intento de "fabricar la inocencia" de Irán.

"Son miles y miles y decenas de miles de fojas que hay que estudiar. Y no es lo mismo estudiarlas que haber sido parte de la investigación. Entiendo que más allá de que todavía no se saben las causas ciertas de su muerte, es muy notorio el daño que se le hizo a una causa que ya viene muy dañada, muy golpeada, muy complejizada", advirtió, en una entrevista con radio Continental.

También confirmó lo que la DAIA y la AMIA dijeron esta semana a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó: que los sucesores de Nisman deben ser "intocables y intachables", pero que la comunidad no participaría del nombramiento, porque esas instituciones "no ponen ni sacan funcionarios".

Cuando le preguntaron si la DAIA seguía respaldando las conclusiones de Nisman, Wolff respondió: "No solo la dirigencia: el país".

Y subrayó que "el fiscal le presentó las pruebas a un juez, el juez las avaló y nadie impugnó; esto fue a Interpol, a una comisión de Asuntos Jurídicos y estas pruebas fueron avaladas por unanimidad".

"Se piensa que es la comunidad o la dirigencia la que acusa a Irán. Es la Argentina la que acusa a Irán y, si alguien tiene alguna prueba (que vincule a otro sospechoso), que se acerque al juez o al fiscal diciendo que hay otras pruebas. Y si consideran que lo que hizo Nisman estaba mal hecho, lo hubiera impugnado o recusado. Pero el fiscal Nisman nunca tuvo un pedido de recusación", advirtió el dirigente.

Wolff aclaró que la Presidenta "tiene derecho" a defender el acuerdo con Irán, pero recordó que "hay dos instancias (judiciales) más".

"Durante un año y medio nos bancamos el memorándum y continuamos por los caminos institucionales hasta que se declaró inconstitucional. Lamentablemente en esa instancia estamos, pleiteando, y el tiempo dirá quién tiene razón", señaló.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se negó a pronunciarse sobre la validez constitucional de ese acuerdo, por entenderlo una decisión política, pero la Cámara Federal lo consideró inconstitucional, y ese fallo aún no está firme en virtud de que hay un recurso pendiente de resolución ante la Cámara de Casación Penal; su respuesta igual podría ser revisada por la Corte Suprema.

Wolff afirmó que "estamos convencidos" que "el memorándum es un mamarracho" y rechazó las interpretaciones que hizo públicamente la Presidenta diciendo que los iraníes no declararon porque el acuerdo fue tachado de inconstitucional.

"Dieciocho meses después de que se firmó el acuerdo fue declarado inconstitucional. Y durante 18 meses tampoco hicieron nada", señaló, tras resaltar que si los ciudadanos iraníes imputados no fueran culpables podrían haberse presentado a la Justicia argentina para aclararlo.

"Si no lo hacen, por algo será", finalizó Wolff

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla