Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Toma: proyecto del Gobierno busca "encubrir el pase de las escuchas"

El ex titular de la SIDE afirmó que los cambios que impulsa la Casa Rosada en el área de Inteligencia son "una simple cosmética", pues "se transfiere a todo el personal de la Secretaría, con su rango", y se pone a cargo de las escuchas a la procuradora Gils Carbó, "de probada dependencia del Poder Ejecutivo"

31 de Enero de 2015 | 00:00

Miguel Angel Toma, quien fuera titular de la SIDE durante el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, advirtió que el proyecto oficial para reformar los servicios de inteligencia busca "encubrir el pase de las escuchas" y afirmó que se trata de "una simple cosmética".

"El texto deja muchas preguntas. ¿Por qué no se transfiere la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar? Además se agregó ahora que ninguna información puede ser desclasificada antes de los 25 años; este plazo no estaba en la ley de 2001", señaló el ex funcionario en una entrevista publicada hoy en el diario Clarín.

Toma remarcó que el proyecto oficial es "una simple cosmética de la Ley 25.520" y advirtió que "de una primera lectura se desprende que no hay cambios sustanciales. Se transfiere a todo el personal de la Secretaría, con su rango".

"Solo encubre el traspaso de las escuchas a la Procuración, a cargo de Gils Carbó, de probada dependencia del Poder Ejecutivo", aseveró el ex titular de la SIDE (2002-2003).

Toma señaló que el director del organismo "tiene que tener el acuerdo del Senado y podrá ser cesanteado por el Ejecutivo. Pero la Procuradora tiene estabilidad, no puede ser cesanteada".

"No se entiende por qué las escuchas judiciales no pasaron a la Corte Suprema", cuestionó.

Por otra parte, consideró que hay "muy pocos" cambios positivos en el texto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y manifestó que "otra duda es que no se puden almacenar datos por razones de raza, religión y opinión, pero no prohíbe que se obtengan a través de la Inteligencia"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla