Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dolor crónico de la cintura

1 de Febrero de 2015 | 00:00
Dolor crónico de la cintura

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

No es necesario argumentar el peso y la significación de este problema ya que estadísticamente, afecta tanto la salud como el factor socioeconómico de la población.

Entre los principales causantes de este mal, se encuentra la degeneración discal, posturas incorrectas y el stress del ritmo actual de la vida.

Se ha demostrado que el 80% de los episodios dolorosos, cursan sin que el paciente consulte al médico

Muchos son los candidatos al dolor crónico de cintura, a veces, antes de los 55 años, con episodios temporarios, a los cuales no se les presta atención. Como dato ilustrativo, citaremos países como EE.UU., con más de 20 millones de habitantes con este dolor y que constituye una de las mayores causas de ausentismo laboral. Pero el hombre contemporáneo, con sus costumbres es también causante de sus propios problemas.

La columna, punto fundamental de apoyo y de equilibrio, es castigada permanentemente con el modernismo. En la mujer, la moda le impone zapatos con tacos excesivamente altos, que resultan perjudicial para la cintura ya que aumenta el cavado natural; prolongadas sesiones de planchado, de pie, dormir sin descansar, sobre camas pocos rígidas y sobre todo boca abajo, la forma de sentarse, sin la correcta posición que sostenga la espalda y mantenga los muslos horizontales; los viajes en colectivos llenos, semicolgados y padeciendo empujones, cargar bolsos al hombro, etc.

Este problema que afecta un alto porcentaje de individuos, cuyas causas reconocen factores tan diversos que van de lo social, laboral, ambiental, congénito, hasta los desórdenes orgánicos, funcionales, psíquicos y emotivos.

Se ha demostrado que el 80 % de los episodios dolorosos, cursan sin que el paciente consulte al médico, vislumbrado algo así como una resignación del enfermo, tal vez por lo repetitivo del cuadro.

Estos pacientes muestran una preocupación extrema y son difíciles de manejar con tratamientos clásicos, son personas de alto nivel de depresión, hipocondría e histeria.

La revisión y el estudio actual del dolor crónico lumbar, da peculiar importancia a los orígenes, apuntando a una medicina más preventiva.

Sufrir un dolor a lo largo de meses o años, anula a cualquiera de toda sociedad.

Devolverlo a su actividad sin sufrimientos es el planteo más crítico que la medicina actual no cesa en estudiar.

El domingo que viene:
La columna después de los 40

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla