Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El sida ya no perdona a nadie y es la peor epidemia de la historia

29 de Noviembre de 2001 | 00:00
Siete personas por día contraen sida en nuestro país. Es uno de los índices más altos de Latinoamérica. Y la enfermedad -según la definición que difundió ayer la ONU- se ha convertido en "la más devastadora" de todas las que ha tenido que afrontar la Humanidad.
El próximo 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida. Con ese motivo, se difundieron ayer oficialmente los números de esta epidemia en el país, en la Provincia y en nuestra ciudad. Ante todo, pese a los avances, la epidemia no cede por lo que la prevención sigue siendo la principal arma.
Más de 6.000 personas contrajeron el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en territorio bonaerense desde 1985, y casi el 50 por ciento de ellas se infectó por el uso de drogas intravenosas, según datos oficiales, aunque el segmento que más creció en los últimos años ha sido el de los contagiados en relaciones heterosexuales. Esta circunstancia bajó la edad de los enfermos y aumentó, como consecuencia lógica, el número de mujeres infectadas. La relación de casos de SIDA por sexo indica que cada 2,60 hombres afectados hay una mujer, agrega el informe. Al comenzar la epidemia era de 1 cada 20. De los 6.159 casos registrados, el 77 por ciento pertenecía a personas del conurbano bonaerense; un 10 por ciento a la costa atlántica; un 8 por ciento al área La Plata y un 5 por ciento al resto de la Provincia.
Estadísticas del programa provincial de Sida del ministerio de Salud bonaerense revelaron que desde la aparición del primer caso de Sida en la Provincia, en 1985, se registraron 6.159. El 46 por ciento de los casos correspondió a enfermos de entre 26 y 35 años; un 24 por ciento, a personas contagiadas mayores de 36 años; un 20 por ciento, a personas de entre 13 y 25 años y un 10 por ciento a niños, menores de 13 años. El 44 por ciento de los 6.159 casos de SIDA notificados desde el comienzo de la epidemia, tuvo como factor de riesgo de contagio el uso de drogas intravenosas. Otro 26 por ciento contrajo la enfermedad a través de relaciones heterosexuales, la que más creció en el último tiempo; un 16 por ciento eran pacientes homosexuales; un 9 por ciento eran hijos de madre portadora de HIV positivo; y en el 5 por ciento restante no se precisó la forma de contagio. También es preocupante la incidencia del contagio de sida madre-hijo, la más alta del continente.
EN EL PAIS
En cuanto a la Argentina, siete personas por día se enferman de sida y es el país que cuenta con los más altos índices de Latinoamérica en cuanto a la transmisión del virus de la madre a su hijo y, junto con Brasil, tiene el más elevado porcentaje de enfermos por habitante. Un total de 1.889 personas de nacionalidad argentina se enfermaron entre enero y setiembre de este año, un total de 20.713 personas con sida, superior a los 18.824 enfermos que había hasta el 31 de diciembre de 2000, según informó la Unidad Coordinadora Ejecutora de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
En tanto, 122.000 personas estaban infectados con sida, situación que aumentó en relación al año pasado cuando se registraron 120 mil casos. Y del total de infectados, alrededor del 60 por ciento no sabe que tiene la enfermedad. Mabel Bianco, coordinadora del programa Lusida en la Argentina, dijo que "el porcentaje de transmisión del virus madre-hijo que llega al orden del 6,6 por ciento, es el más alto de toda América. Este es un dato muy preocupante porque muestra como creció la epidemia, especialmente entre las mujeres jóvenes". En cuanto a la tasa de prevalencia, que mide la cantidad de personas con sida de un país en relación con el total de habitantes, "Argentina presenta los más altos índices, junto con Brasil, de toda Sudamérica", indicó Bianco.
La funcionaria subrayó la incidencia muy grande de enfermos de sida "por la utilización de drogas endovenosas. Esto se da por la situación social y económica del país, la ubicación geopolítica de la Argentina -que incrementa el intercambio con personas de otros países- y el movimiento migratorio constante desde y hacia el país", opinó Bianco y agregó que "a nivel oficial había un silencio que empezamos a quebrar cuando difundimos el año pasado las cifras y la magnitud de la epidemia".

Ver información

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla