Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kirchner viaja para la asunción del nuevo Papa

3 de Abril de 2005 | 00:00
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló anoche que a la exequias del Papa Juan Pablo II en Roma viajarán el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli y el canciller Rafael Bielsa, mientras que para la asunción del nuevo pontífice estará presente el jefe de Estado, Néstor Kirchner.

Fernández sostuvo en declaraciones radiales que la delegación argentina viajará en las próximas horas encabezadas por Scioli, Bielsa y Olivieri, y que el presidente Kirchner asistirá, como establece el protocolo, al nombramiento del nuevo jefe de Estado del Vaticano.

Al cierre de esta edición no estaba decidido cuándo viajarían hacia el Vaticano el vicepresidente Daniel Scioli, el canciller Rafael Bielsa y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, aunque se estimaba que partirían recién mañana.

Scioli, Bielsa y Olivieri son quienes deben participar de las exequias de su Santidad según lo dispuesto por protocolo, que también obliga a la declaración de duelo nacional, decisión que el Ejecutivo adoptó apenas conocida la muerte de Juan Pablo II a través del decreto 266.

En las oficinas gubernamentales se repasó ayer que las exequias oficiales se cumplimentan entre el cuarto y el quinto día de comunicarse el fallecimiento del Papa, en una ceremonia que se extiende durante nueve días.

Aún así, todavía se aguardaba que El Vaticano enviara la invitación formal a la embajada argentina en la ciudad-estado, a cargo de Carlos Custer, para que el diplomático la trasladara a Cancillería.

También las reglas del protocolo indican que es el presidente o jefe de Estado de cada Nación el que participa de las ceremonias de asunción del nuevo pontífice, lo que generalmente se produce a 60 días del fallecimiento de su antecesor en la sede vaticana.

Del lado religioso, únicamente Bergoglio podrá tomar parte del proceso de selección del sustituto de Juan Pablo II, aunque hay otros dos argentinos en condiciones de participar de los debates, aunque sin posibilidad de voto: el cordobés Raúl Primatesta y el archivista del Vaticano, Jorge Mejía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla