Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No hubo acuerdo entre los médicos y el IOMA

La Agremiación Médica confirmaron que no prosperaron las negociaciones con el gobierno bonaerense. A partir del domingo los afiliados deberán abonar como "particulares" y reclamar el reintegro ante el Instituo. El debate de los lectores

26 de Julio de 2007 | 00:00
INGRESE AL DEBATE DE LOS LECTORES

Profesionales de la salud ratificaron la medida anunciada por desacuerdos en honorarios y, de no encontrarse una salida al conflicto, a partir del domingo más de 200 mil platenses quedarían sin cobertura.

El gobierno bonaerense intentó este mediodía destrabar el conflicto en una reunión que se realizó en la sede central de IOMA, en 46 entre 12 y 13, convocada por el titular del Instituto, Javier Mazza, con profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense y asociaciones de profesionales del sector.

Tras la reunión, representantes de la Agremiación Médica y asociaciones de profesionales del sector analizaron en asamble los puntos tratados en el encuentro convocado por Mazza.

Según adelantaron fuentes de la Agremiación, la asamblea decidió ratificar la medida anunciada.

Las autoridades de la obra social cuestionaron ayer la posición de los médicos y dijeron que no puede ofrecerse un aumento en el monto de los honorarios mayor al que se les propuso (del orden del 40% contra el 100% que reclaman los profesionales). Fuentes oficiales sostuvieron, además, que el IOMA no les reconoce a los médicos menos que otras obras sociales, incluidas las prepagas más costosas.

¿SE EXTENDERIA A OTRAS MUTUALES?

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Agremiación, Jorge Balleto, opinó que la medida de fuerza de los profesionales de la salud debería extenderse a todas las obras sociales. En ese sentido, dijo que "habría que medir a todos por igual", y añadió que "tendrían que revisarse todos los convenios". No obstante, el directivo aclaró que si bien la posibilidad fue mencionada en la reunión extraordinaria, "la asamblea sólo se expresó respecto del IOMA".

Desde las asociaciones de profesionales tampoco visualizan una solución. "Por lo menos en lo inmediato, no -comentó Ricardo Nájera, miembro de una de las entidades-. Planteado como está, con el IOMA que presentó su propuesta como definitiva, la asamblea decidió no aceptar y el 29 de este mes ya no habrá convenio. Esta es una explosión de los profesionales de la salud, después de postergaciones de mucho tiempo. El IOMA ha tenido aumentos importantes en sus ingresos, ya que los empleados de la administración provincial han ido teniendo aumentos en sus salarios".

INQUIETUD ENTRE AFILIADOS

En tanto, la decisión de los profesionales de la salud de dejar de atender a través de la cobertura del Instituto porque los aumentos de honorarios propuestos no satisfacen sus demandas puso en alerta a los afiliados, que temen perder el beneficio si el conflicto no se resuelve a tiempo. La preocupación se advirtió ayer desde las primeras horas en los lugares de atención del IOMA. Si bien la gente que se acercó, por caso, a las oficinas de 7 entre 41 y 42, no tuvo inconvenientes para conseguir autorizaciones de prácticas ni para la adquisición de bonos de consulta, la posibilidad de que no se renueve el convenio entre el IOMA y la Agremiación los inquieta.

De no resolverse la situación en las próximas horas, es decir, sin la cobertura del IOMA y de acuerdo a los valores que están exigiendo los médicos, desde el lunes próximo una consulta correspondiente al bono "A" -la básica- le costará a los afiliados $35; por las encuadradas dentro de la categoría "B", deberán pagar $52,50; y por las consultas equivalentes a los bonos "C", tendrán que abonar $70. Los galenos quirúrgicos pasarán de $1,54 a $3,08. El resto de la prácticas tendrá aumentos similares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla