Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

21 de Abril de 2008 | 00:00
Humo

Clic para ampliarDante Marello sostiene: “Con respecto al humo que invade nuestra ciudad: si huele a basura quemada, es basura quemada. No huele a pastizales incendiados. Se distingue perfectamente el olor a plásticos quemados, presentes en todo basural. Nos quieren hacer creer que el humo que cubre nuestra ciudad proviene de los pastizales del norte de la provincia.

“El humo se origina en un incendio, el cual es caliente; el aire caliente asciende, por lo que es muy poco probable que éste llegue desde San Pedro y desde la provincia de Santa Fe, al ras de la superficie de la tierra hasta la ciudad de La Plata, en la intensidad que la nube de humo nos cubre. Si es producto de la quema de basura, el humo es altamente tóxico“.

“Por un país mejor“

Héctor D’Angelo, desde Bs. As. expresa: “Después del reciente paro del campo que terminó con un llamado de atención al oficialismo, apareció en la TV una “hermosa propaganda“ sobre “producción y soja...“. Si se la relaciona con la creación del “Observatorio de Medios contra la discriminación...“, con las declaraciones del discutido jefe de Gabinete sobre “los cacerolazos y la reacción popular de ambos sexos...“ y con las de otros funcionarios, se convendrá claramente que este Gobierno empezó mal y debe cambiar su orientación.

“La herencia de Néstor Kirchner y -peor aún- la del llamado “justicialismo“ desde hace años debe concluir pacíficamente, pues es hora que el país se desarrolle en un clima de democracia y terminemos con varias entelequias que nos castigan: inseguridad, falta de educación, droga, miseria, clientelismo, corrupción, fondos que se manejan discrecionalmente, incertidumbre, deudas externas, etc. y que nos conducirán a un callejón merecido... pero evitable.
“¿Cómo terminar con ésta? Formando una seria oposición que -a la usanza de país de antaño- sea censura, freno, colaboración, esclarecimiento.

Obligándose el Parlamento -senadores y diputados- a trabajar con las leyes de nuestra sabia Constitución, los gobernadores representar realmente a sus gobernados, los intendentes a transformarse en voceros vecinales; que la Justicia recobre su autoridad e inspire respeto, etc.
“Así podremos construir entre todos un país acorde al momento que vivimos y a lo que creemos valer. ¿Es pedir mucho?“.

“Cherchez la femme“

El Dr. Franklin Dougherty expresa: “¿Cómo sojuzgó Inglaterra por más de siete siglos a Irlanda, cuya fecha patria se ha celebrado recientemente? La versión oficial dice que vencido y desterrado del país Dermott Mac Murrough, rey de Leinster (Irlanda), pidió ayuda a Enrique II de Inglaterra (el primer Plantagenet) para recuperar su trono. Para éste, la propuesta no podía ser más oportuna.

“Hacía tiempo que tenía sus ojos puestos en la pequeña isla cercana y había logrado de Adriano IV, el único Papa inglés de la historia, una burla autorizándolo a ir a Irlanda “para sujetar al pueblo y erradicar el vicio“. Lo demás es historia conocida.

“Sin embargo, hay otra versión más pormenorizada en donde aparece una suerte de Helena de Troya. Su nombre: Dervogilla O’Melaghliw y la historia comienza en 1152. Ella era la esposa de Tiernan O’Rourke, príncipe de Breffni, y a los 44 años mantenía toda su belleza. Mac Murrough, a quien ya citamos, se la quitó a su marido, aprovechando la ausencia de éste. El galán, por su parte, tenía 62. El marido engañado pidió ayuda al “gran rey“ de Irlanda toda, Roderick O’Connor, y con sus tropas invadieron Leinster y él recuperó a su mujer. Poco después, ella se retiró a un convento, donde vivió hasta su muerte.

“Pero las cosas no se habían calmado y una nueva guerra estalló entre el ultrajado marido y el raptor.

“O’Rourke no había perdonado y Max Murrough perdió su trono y tuvo la malhada idea, como vimos, de recurrir a su vecino inglés. “pareja maldita, apostrofó W.B. Yeats, vendieron su patria a la esclavitud“ y no menos severo fue el poeta Thomas Moore al juzgar a Dervogilla como “hija degenerada de Erín... nuestro país se desangra por tu vergüenza“.

“Nunca habrá pensado Alejandro Dumas (padre) cuando puso en boca de uno de sus personajes la célebre frase que titula esta carta; a cuántos casos tendría aplicación. No hay duda de que éste es uno de ellos“.

Destaca talento de escritora y actriz

Clic para ampliarMargarita Bruno expone: “He leído que la actriz y escritora Hebel Sacomani va a ser convocada para actuar próximamente en el Teatro La Nonna, de nuestra ciudad. La citada artista actuó en varias oportunidades, en que he tenido la ocasión de valorar su talento. Por ejemplo, uno de los que más recuerdo es el destacado papel que encarnó en la obra “La tercera palabra“, de Alejandro Casona.

“Presencié, además, un drama de su autoría “Identidad robada“, que nunca fue repetido. Obra que a mi entender es excelente y que fue presentada en el Teatro Opera de esta ciudad.

“Artistas de su valía, deberían ser convocados para que enriquezcan el actual arte dramático local. Y es una pena que nunca se haya reconocido su talento“

“La melodía de la Marcha“

Jesús Filomeno Ocampo cita: “Cuando era niño, en la Escuela Normal Mixta “Joaquín V. González“ de Chilecito, La Rioja, de la que egresé como Maestro Normal Nacional, las profesoras de música Lidia Dávila y Elvira Martínez se lucían en el piano con la hermosa melodía de La marcha de las Malvinas, de José Tieri. Y nosotros cantábamos su maravillosa letra con una emoción que renace y crece en mi alma y en mi corazón.
“Recuerdo como si fuera hoy a mi maestra de primer grado, la inolvidable y muy querida señora Dolly Hünicken de Luque, hablándonos sobre nuestras Islas Malvinas allá, en medio del Atlántico Sur.

“Desde el banco de madera con dos tinteros de porcelana, como un cuentito que echaba a volar mi imaginación veía las olas grandes, los pájaros, la playa, el “manto de neblinas“, el “blanco de sus montes“, el “azul que tiñe el mar“, en esos pedacitos de tierra, en esa “perdida perla austral“, al tiempo que repetía los versos de Carlos Obligado, que nos enseñaba la Srta. Dolly, hasta memorizarlos.

“Y desde ese lugar de los afectos, elevo una plegaria por los que allí murieron y por los que murieron al hundirse el Crucero General Belgrano en 1982, año en el que nació mi hijo Matías, murió mi madre y La Plata cumplió su primer centenario, recordando que el saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

“Y comparto con los lectores mis ansias de recuperarlas, tal como lo expresan estos sentidos versos: “Las Malvinas, argentinas en dominio ya inmortal“. Cuando vayan llegando a Chilecito, verán un cartel al costado de la ruta con la silueta de nuestras islas en blanco sobre fondo azul y, con letras también blancas, una afirmación que expresa el sentimiento profundo de todo nuestro pueblo: “Las Malvinas son argentinas“. Y sí. Porque así “clama el viento y ruge el mar“. Qué lindo sería que en todos los senderos, caminos y rutas, al ingreso de todos nuestros parajes, pueblos y ciudades, hubiera un cartel como con el que nos recibe mi ciudad natal. Y que millones de señoritas Dolly sigan inculcando en todas las generaciones ese profundo amor por nuestras Islas Malvinas“..

Bienvenido a La Plata

Clic para ampliarMaría José Recalcatti expresa: “Como vecina de La Plata, me gustaría que su entrada, su carta de presentación, su bienvenida al visitante, esté en óptimas condiciones. Puntualmente estoy hablando de la rotonda de la autopista y las avenidas que parten de ella y distribuyen a los turistas y a nosotros mismos por la ciudad. El boulevard 120 que, según los carteles, es la “mejor opción“ para llegar al centro, es un basural, desde 32 hasta 38. Todo ese hermoso espacio verde sembrado de basura, escombro, ramas y cualquier elemento que al vecino se le ocurra tirar, ya que por los frentes de sus casas el camión recolector de residuos no pasa.

“Quiero hacer notar a los responsables de la limpieza de nuestra ciudad, que desde que se inauguró la autopista “Buenos Aires - La Plata“ es la vía utilizada para entrar o salir de La Plata, así como antes lo eran las avenidas 7 y 13, a las que se les ponía especial cuidado por tratarse de “la entrada a la ciudad“. Hagan lo mismo con la rotonda de 120 y 32, cuídenla. Es la mejor bienvenida que podemos dar“.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla