Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

30 de Junio de 2008 | 00:00
Arboles

Clic para ampliarJuan José Fontana cita: “Estoy por cumplir veintidós años como vecino de esta apreciada ciudad y por primera vez veo realizar una poda integral, y aparentemente racional, de los árboles. Sí he visto realizar algunas podas aisladas salvajes.

“Hago votos para que esto no termine siendo uno de los tantos chisporroteos oficiales, que remuevan los ejemplares muertos y que -por último- se ocupen los espacios vacíos con ejemplares de especies dignas del patrimonio arbóreo y forestal de la ciudad. Estoy pidiendo un plan y su cumplimiento.

“Esta ciudad -sus autoridades y su población- que aspiró a ser incluida en el catálogo de Lugares y Monumentos Patrimonio de la Humanidad, descuidó su patrimonio en árboles y en edificios. Entre los pecados mortales menciono el cercenamiento de los jardines del Rectorado y del Banco de la Provincia, invadidos por cemento sin arte. En este último se “asesinó“ al único ejemplar de secoya de Sudamérica, según lo registró en una de sus publicaciones el historiador local René Saúl Orsi“.

Ejemplos para imitar

Mariela Porta destaca: “Como madre de un alumno de un jardín de infantes del estado provincial, sigo reconociendo y elogiando el accionar del personal de esa institución, el Jardín N° 918, de 57 N° 2131 esquina diag.74. El año pasado había sido una peña folklórica, organizada por la Cooperadora para recaudar fondos, donde se destacó la integración del grupo familiar con el equipo de trabajo, compartiendo un grato momento y logrando el objetivo deseado.

“Este año, el llamado de la docente de mi hijo, de sala Naranja, por algunas conductas inadecuadas de éste, lo cual me pareció la actitud correspondiente de parte de la docente y el personal directivo. Para el acto del Día de la Bandera, el jardín estuvo sin luz desde las 9 hs. El personal directivo, maestras, preceptoras, porteras, aún con alguna dificultad física (en el caso de la seño de música: !sin voz!), pero con esfuerzo y entusiasmo armaron todo para que el acto se realice igual y los niños actúen y recuerden al creador de la insignia patria.

“Me parece justo destacar este tipo de conductas, que demuestran que cuando las cosas se realizan con responsabilidad, salen bien“.

Discapacidad vs. Administración Pública

Luciana Barbosa denuncia: “Esta carta es dedicada al empleado de 65 años que entrega numeritos en el Registro Público de Comercio de La Plata, que desconoce totalmente el contenido de la ley de Discapacidad N° 10.592 y ofende a familiares de personas discapacitadas (soy madre de una nena de 9 meses) tratándonos como “pordioseros“ ante un derecho adquirido no sólo por ley, sino por nuestra condición de seres humanos y racionales“.

“Este empleado ¿no pensó en dejale su puesto de trabajo a alguna persona con idoneidad y carisma para el trato con personas con necesidades sociales y agravadas por las discapacidades, e ir a jugar a las bochas en alguna plaza?.

“Le puedo facilitar un ejemplar de dicha ley y ponerlo en contacto con alguien que se la explique detalladamente. O mejor, que copie la atención que dan las chicas de la oficina de Pensiones Sociales, que además de agilizar los trámites, contienen a las personas“.

Reflexión sobre el país

Demetrio Roberto Hernández opina: “Hasta 1930 Argentina, figuraba en el sexto lugar en el mundo como potencia agrícola-ganadera; luego de esa fecha casi nunca más nos recuperamos. Hoy padecemos falta de justicia, bajos salarios, falta de trabajo y educación. Esto está presente en todos los medios de comunicación, casi todos los gobiernos que se sucedieron cometieron más errores que virtudes.

“Por ejemplo, se regalaron tierras a personas que viven en el exterior; la tierra no se vende porque es de nuestro patrimonio; lo que se puede es arrendar. Si se arrienda es con un contrato, ejemplo 10 años, y trabajarlo todo dentro de la ley sin explotar la mano de obra argentina con salarios que establece la ley. Nos vendieron el petróleo, variedades de minerales, elementos que serían trabajados por la industria nacional.

“Hoy estamos pagando tributo a esa falla o puede ser por falta de conocimiento. Un ejemplo para tenerlo en cuenta de lo que fuimos lo demuestra un proverbio chino que dice: “Un país o nación está bien gobernado cuando sus arados relucen brillantes, sus silos repletos de granos, los escalones de las escuelas gastados y los de los tribunales cubiertos de musgos. Es entonces cuando está bien gobernado un pueblo o una nación“.

“Oscuridad, tránsito y gas natural“

Miguel Angel Montezanti cita: “Hace dos semanas afectó a 620 e/ 5 y 6 un corte de electricidad que duró cuatro días; o bien la tensión era tan pequeña que resultaba deprimente. Las constantes llamadas del vecindario se estrellaban contra la simpatía de las adiestradas operadoras de EDELAP, quienes infaliblemente espetan la pregunta: “¿El problema es en su casa o afecta también a otros vecinos?“. Cuando no afirman: “Me confirman que ya está solucionado“, “Es el primer llamado que tenemos por ese desperfecto“.

“La avenida 7 tiene socavones gigantescos: los vehículos, entre los cuales se cuentan los descomunales camiones que visitan las canteras, cambian permanentemente de mano para sortear los baches, con grave riesgo de choques y peligro inminente para los peatones, a los cuales no beneficia la llamada senda peatonal, por lo demás inexistente. Los responsables no reparan nada.

“El gas natural se interrumpe en la calle 619, prolongarlo parece tarea ciclópea por los costos desatados. Mientras se dilapida el gas en tanta repartición pública, los vecinos abonamos $ 180 por un tubo de gas envasado, que normalmente se agota antes del mes. Con ello renunciamos completamente a la posibilidad de calefacción. (¿Subvencionamos, acaso, el gas natural?)“.

“Aquellos viejos valores“

Fernando Vila expresa: “Siento, ante tantos intentos de crecer, de volver a empezar, la necesidad de plantear un interrogante: si en verdad los argentinos tenemos claro hacia dónde nos dirigimos. Teniendo en cuenta que somos efectivamente lo que decimos ser como principio fundamental de identidad, no podemos renegar de cómo hemos constituido nuestra propia identidad bien argentina. Esa que nos caracteriza y nos hace responsables de lo bueno y lo malo que nos toca vivir en el camino que todos emprendemos cada vez que elegimos un nuevo rumbo político de nuestro país.

“Tal vez la Argentina, con tantos años de historia y tan pocos de libertad, hasta ahora no ha podido mostrar coherencia política en la dirección que debe tomar un país joven hacia un próspero futuro y el lógico desarrollo de una nación. Sus dirigentes, a lo largo del tiempo, han dejado de lado el compromiso de generar conciencia de construir una comunidad con fuertes vínculos que exalten el sentimiento de nacionalismo para brindarnos las condiciones mínimas en las que nuestras aspiraciones sociales puedan desarrollarse en un marco económico, político y cultural que garantice el bienestar del pueblo.

“Esta dicotomía entre lo que actualmente somos y lo que históricamente deberíamos ser, nos enfrenta a una verdadera crisis de identidad que nos impide sortear los obstáculos que emergen en el camino del desarrollo de la sociedad argentina. Como consecuencia de una falta de identidad y nacionalismo, que hoy por hoy sufrimos los argentinos, vemos un futuro incierto frente a las cíclicas crisis económicas y sociales que afrontamos“.

Reclamo por falta de agua

Clic para ampliarPaola Bozo denuncia: “Soy del barrio El Retiro Viejo (41 e/ 157 y 158). Vivo allí desde hace 2 años. Como es común en varias zonas de la ciudad, sufrimos a menudo la falta de agua. Estamos abastecidos por una bomba ubicada en 32 y 155, pero como la zona ha crecido bastante no da abasto; hicimos varios reclamos, porque en el verano hemos llegado a estar 20 días sin agua, pero la respuesta del municipio es que no hay plata para terminar la obra.

“Hace 18 meses tenemos la instalación de cañerías nuevas en todo el barrio, que debería abastecerse por una bomba que se iba a ubicar en la calle 42 y 161; obviamente la bomba brilla por su ausencia.

“En los días de calor entendía que la falta de agua era común por el llenado de piletas y demás. Colocando una bomba familiar en mi casa podía al menos bañarme, pero ¿por qué estando en la época más fría del año no tengo una gota de agua en mi casa ni siquiera utilizando mi bomba? ¿No es que el agua un bien o servicio de primera necesidad? ¿No somos considerados gente en este barrio?

“¿Debo ir a bañarme al domicilio de algún conocido si hice todo el esfuerzo para tener mi propia casa? ¿Por qué teniendo dos cañerías de agua en todo el barrio, de ninguna sale agua? ¿Por qué si no hay plata para una bomba, sí la hay para realizar veredas en todo el barrio?, que vienen bien para no embarrarnos, pero es más indispensable el agua“.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla