Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se quemaron vagones enteros y hubo destrozos en estaciones de trenes

Los incidentes comenzaron por demoras en el servicio de la línea Sarmiento

5 de Septiembre de 2008 | 00:00
Dos formaciones incendiadas, una de ellas completamente destruida, detenidos y varios heridos fue el resultado ayer por la mañana de los serios incidentes por las demoras en el servicio de trenes en las estaciones de Castelar y Merlo.

La situación generó un caos total durante unas tres horas en ambas estaciones operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), con pasajeros en las vías, gritos, vagones prendidos fuego y lanzando humo, choques con la Policía y boleterías saqueadas.

Los incidentes, originados en los desperfectos técnicos de una formación, que según el Gobierno "fue un sabotaje", pero que tienen su caldo de cultivo en los graves problemas en el casi exclusivo servicio de transporte público que conecta la capital federal con el oeste del Gran Buenos Aires, terminó con un moderno tren con vagones de dos pisos completamente destruido en Merlo.

Según fuentes policiales, hubo en total 13 arrestos: 8 de ellos en Castelar, otros tres en Morón y los dos restantes en Haedo. Sin embargo, el Gobierno dijo que quedaban sólo 7 detenidos.

Los serios incidentes no son los primeros que se originan por la bronca de los pasajeros ante deficiencias en los servicios. En noviembre de 2005, la estación de Haedo, también en el oeste, fue escenario de graves disturbios, mientras que otro tanto ocurrió en mayo de 2007 en la estación Constitución, en ese caso por problemas en el servicio de la firma Metropolitano.

INTERVENCION POLICIAL

Clic para ampliarLa tensa situación obligó a media mañana a intervenir a más de un centenar de efectivos de las policías bonaerense y federal, que reprimieron con gases y balas de goma a pasajeros que intentaban en Castelar incendiar otro tren, mientras lo atacaban a piedrazos.

Sin embargo, el servicio de trenes entre Once y Moreno llevaba casi cinco horas paralizado, lo que motivó que decena de miles de habitantes de la zona oeste no pudieran acudir a sus trabajos.

Los inconvenientes se generaron poco antes de las 7 de la mañana, cuando una formación quedó paralizada por problemas técnicos en las inmediaciones de la estación Castelar.

Algunos de los pasajeros, que bajaron en forma abrupta a las vías, ante una información que hablaba de chispazos y humo en uno de los vagones, causaron destrozos en un quiosco de diarios de la estación Castelar y prendieron fuego a varias motos que estaban estacionadas.

Según denunció la empresa TBA, los pasajeros, que se quejaron de no encontrar interlocutor a sus reclamos, habrían atacado a personal de la empresa.

Clic para ampliarDurante los incidentes, se produjeron el robo de dos monitores y de dinero de las cajas de las boleterías, según indicaron fuentes de la Policía Bonaerense.

Un numeroso grupo de pasajeros se quedó en las vías y según la empresa TBA, esa circunstancia imposibilitó la reanudación del servicio al menos hasta las 10,30, cuando se realizó el operativo de represión en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria de la Policía Federal.

A su vez, los usuarios, en declaraciones a la prensa, se quejaban de que no habían recibido ninguna respuesta de parte de la empresa concesionaria y cuestionaron en duros términos la calidad del servicio.

En tanto, acudieron a Castelar efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y provincial, situación que volvió a generar momentos de tensión.

En ese marco, pasajeros que se encontraban en la estación de Merlo -a tres estaciones de Castelar-, enfurecidos por la paralización del servicio, incendiaron un total de siete vagones nuevos de un tren que estaba paralizado desde hacía al menos una hora.

Un hombre de unos 60 años explicó que había salido de su casa antes de las 5:00 de la mañana, estuvo esperando 40 minutos un tren en Merlo y cuando lo pudo tomar se demoró primero en Ituzaingó, y en Castelar se detuvo definitivamente.

Clic para ampliar"Como siempre, nadie responde por esta situación. Es el único medio de transporte que tenemos para llegar al centro (porteño), porque el colectivo 136 pasa cada media hora", explicó.

La situación se agravó en Castelar cuando un grupo de personas encendió fuego con unos plásticos bajo una locomotora, que a esa altura había sido pintada con aerosol con la leyenda "quemame", lo que motivó la reacción policial para despejar las vías.

Los policías efectuaron disparos de bala de goma y arrojaron gases, por lo que un número indeterminado de pasajeros resultaron heridos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla