Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cruce por reforma política entre Gobierno nacional y Elisa Carrió

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó que el proyecto se beneficioso para Kirchner: "Los que dicen eso no tienen fundamento". En tanto, la líder opositora advirtió que "hay trampa". Más temprano, un senador K negó un nuevo 'pacto de Olivos' con el radicalismo

26 de Octubre de 2009 | 00:00

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró esta mañana que el anteproyecto de ley de reforma política que el Gobierno enviará esta semana al Congreso "apunta a mejorar el sistema político argentino".

"Tenemos que ir a un sistema que mejore la representatividad y legitimidad de los dirigentes que son elegidos", afirmó el funcionario en declaraciones formuladas a radio Mitre.

El ministro negó que el proyecto de reforma política pretenda facilitar la postulación del ex presidente Néstor Kirchner en 2011, porque "está obligado a pasar por las elecciones internas abiertas".

Randazzo sostuvo que "los que dicen eso no tienen fundamento", porque "suponiendo que Kirchner sea candidato, está obligado a pasar por una interna abierta", al igual que cualquier otro dirigente que aspire a competir en los comicios.

El ministro del Interior se refirió de esa manera al proyecto de reforma electoral que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso, y que establece, entre otras cosas, las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas a las que deberán someterse quienes quieran ser candidatos.

En este sentido, el titular de la cartera política explicó que "para ser candidato debería sacar el 3 por ciento del total de votos válidos", y explicó, además, que "si hay un partido que tiene un único candidato, va a tener que garantizar un piso mínimo de electores del padrón".

"Hemos tenido una serie de reuniones con todos los partidos políticos", recordó Randazzo, en alusión a los encuentro que mantuvo el Gobierno con algunos referentes de la oposición luego de la derrota en las elecciones legislativas de junio.

Pese a que muchos de los dirigentes decidieron luego no concurrir más a las rondas de diálogo por entender que no se trataban temas primordiales, el ministro consideró que "este proyecto expresa el sentimiento de la mayoría de los que participaron de las reuniones".

Para Carrió hay "trampa"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró hoy que coincide con algunos aspectos del proyecto de reforma electoral, pero advirtió que "es un nuevo intento de trampa" del Gobierno.

"Hay que analizar bien el proyecto, nosotros vamos a votar lo que sea correcto, aún cuando nos perjudique, esto quiero aclararlo perfectamente", sostuvo Carrió, quien se manifestó de acuerdo con "las internas simultáneas y obligatorias" y "la limitación al financiamiento privado".

En declaraciones radiales, la diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social sostuvo que "también en el proyecto tiene que estar la prohibición de la publicidad oficial".

Sin embargo, opinó que "es un nuevo intento de trampa del Gobierno" y advirtió: "si piensan en que en realidad perjudicará a nosotros o a (Mauricio) Macri, carece de sentido; no hay que darle relevancia".

Las declaraciones de Carrió responden a un trascendido periodístico que indicó que el PRO y la Coalición Cívica podrían verse perjudicados por la iniciativa, debido a que no cuentan con un determinado número de afiliados.

Niegan un nuevo 'pacto de Olivos'

El senador kirchnerista Nicolás Fernández negó esta mañana la existencia de un posible "Pacto de Olivos II" con el radicalismo, para que el oficialismo pudiera conseguir la aprobación del proyecto de reforma política.

"En el Olivos que yo conozco, no hay pactos", aseguró Fernández, quien además dijo desconocer los detalles del proyecto de reforma electoral que el Gobierno enviará estos días al Congreso.

El senador santacruceño admitió que habla seguido con el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, "pero no de este proyecto en particular", y consideró que "poner en el marco de esta charla un Pacto de Olivos es una estrategia que pretende esmerilar la posibilidad de consenso".

De esta manera, salió a negar un trascendido periodístico que se refería a un supuesto pedido del ex presidente Néstor Kirchner para que Fernández le propusiera un acuerdo al radical Sanz con el fin de que el radicalismo apoyara la iniciativa.

El proyecto establece que los candidatos nacionales surjan de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, y podría formar parte de la jugada de Kirchner para lanzarse a las presidenciales de 2011 con el sello del PJ.

También obligaría al vicepresidente Julio Cobos a regresar a la UCR en caso de querer competir en las presidenciales, desde donde debería participar primero en las internas abiertas y obligatorias.




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla