Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro cruce entre Macri y el Gobierno por caso de espionaje

En una conferencia de prensa tras su viaje por España, el alcalde porteño buscó defenderse de las denuncias por las escuchas telefónicas con críticas al kirchnerismo. Esta mañana, el Aníbal Fernández comparó la causa con el caso "Watergate"

19 de Noviembre de 2009 | 00:00

El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales generó hoy los cruces de mayor voltaje entre los gobiernos nacional y porteño, en medio la tensa convivencia que mantienen desde hace casi dos años.

Antes y después de opiniones lanzadas desde la Casa Rosada, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, salió directamente a responsabilizar a la Nación por las escuchas y acusó al matrimonio Kirchner de "quieren ir por todo" en la política.

Previamente, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, había señalado que Macri era el principal responsable del espionaje y horas después dijo que el mandatario porteño "no habló nada de lo que tenía que hablar" y "tomó por idiotas a todos" en su contacto con la prensa.

A su regreso de una visita oficial a España, Macri porteño dio una conferencia de prensa en la sede comunal donde también cuestionó duramente al juez federal interviniente, Norberto Oyarbide, por el modo en el que lleva adelante la causa.

Rodeado del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Gobierno, Marcos Peña, Macri negó responsabilidad de la rama política de su administración en el caso y centró su defensa en una embestida directa contra la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y antecesor Néstor Kirchner.

"Al matrimonio Kirchner le digo: está claro que ustedes quieren ir por todo, que han ido por la prensa, ahora por Corrientes; por las empresas, y también parece ser que quieren ir por la ciudad de Buenos Aires", sostuvo el mandatario porteño.

Macri le pidió a la Nación que "pare esta agresión sistemática a la democracia argentina" y resaltó: "En una semana compra a un nuevo gobernador y ahora pide la renuncia del jefe de Gobierno. No nos pueden comprar a todos y no van a poder con nosotros".

Aludió así al respaldo que dio el gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, al matrimonio presidencial para 2011, pese a haber sido electo como candidato por la UCR.

"Por el 10 por ciento de los casos de corrupción que tienen ellos, lo echaron a (el ex presidente Fernando) Collor de Melo" en Brasil, enfatizó Macri.

Retrucó así al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien horas antes había dicho que "por mucho menos", "Richard Nixon renunció" a su cargo de presidente de Estados Unidos como consecuencia del caso "Watergate".

Macri volvió a deslizar que el caso de espionaje porteño encierra una maniobra de la Nación y la Policía Federal para que la Metropolitana no salga a la calle, pero ratificó que la nueva fuerza "va a salir a la calle antes de fin de año".

"Desde que llegamos asumimos un compromiso para aportar soluciones que combatan el flagelo de la inseguridad", sostuvo Macri, pero inmediatamente resaltó que la Nación se "negó" a trasferir a la Policía Federal al ámbito de la Ciudad.

"Nos tomó por idiotas"

Por su parte, Aníbal Fernández consideró que en la conferencia de prensa Macri "tomó por idiota a todos" y se quejó de que solo "insultó" a la presidenta Cristina Kirchner y al gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi.

"Este Gobierno no tiene un solo funcionario procesado. ¿Por qué tenemos que soportar esta diatriba de insultos?", respondió el jefe de ministros.

Más temprano, y antes de los dichos del alcalde, Aníbal Fernández había afirmado que Macri es "el responsable número uno" del escándalo de espionaje en el Gobierno de la Ciudad.

"Si hay alguien que no se puede sacar el lazo con la pata, ese es Mauricio Macri; es el responsable número uno de esto", sostuvo Fernández en declaraciones radiales.

En la misma línea que Fernández se expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien remarcó como "irresponsabilidad" que "deposite en el Gobierno nacional responsabilidades de su propio accionar".

Randazzo además acusó a Macri de ser el mentor de la creación de "una agencia de espionaje en lugar de una policía local".

"Fue Macri el que eligió como jefe al Fino Palacios y posteriormente a (Osvaldo) Chamorro. Hoy ambos están seriamente comprometidos con el caso del espionaje: el primero está preso y el segundo investigado", agregó Randazzo.

El ministro enfatizó que "se victimiza con acusaciones falsas al Gobierno nacional para no explicar lo que debería explicar" y denunció que Macri "les mintió a los vecinos de la Ciudad diciendo que les iba a dar protección cuando lo único que hizo su policía es espionaje".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla