Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Malvinas: podría tensarse la relación con Inglaterra

Mientras la empresa Desire Petroleum advierte que no modificará sus planes para buscar petróleo, un parlamentario británico reclamará que se llame al embajador argentino. La prensa habla de una "tensión". Ayer, Cristina reguló la navegación en el Atlántico Sur

17 de Febrero de 2010 | 00:00

La empresa petrolera británica Desire Petroleum, una de las que solicitó la autorización del Gobierno de las Islas Malvinas para explorar su suelo en busca de hidrocarburos, afirmó que avanzará según lo planeado pese a la medida restrictiva argentina.

"Toda esta situación, desafortunadamente, se ha anticipado por meses", dijo un vocero de la compañía en declaraciones publicadas por una agencia internacional de noticias.

"La logística de Desire no está afectada", agregó para confirmar que la idea es continuar con lo planeado y realizar los estudios de geológicos necesarios para poder perforar en las Islas.

Las acciones de Desire bajaban más de 3 por ciento este miércoles, tras el decreto del Gobierno argentino que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

También caían las acciones de otras tres firmas de exploración que planean perforar en la zona: Falkland Oil & Gas cedía 3,2 por ciento, Rockhopper Exploration descendía 1,6 por ciento y Borders & Southern perdía 4,4 por ciento.

Enojo de los parlamentarios

Un parlamentario británico instó este miércoles al ministerio de Relaciones Exteriores a convocar al embajador de Argentina tras un nuevo decreto que obligará a pedir autorización a este país a los barcos que quieran atravesar sus aguas rumbo a las islas Malvinas.

"Espero que el secretario del Foreign Office convoque al embajador y le diga que esto es inaceptable", declaró Andrew Rosindell, secretario del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas.

"Han pasado 28 años desde la guerra", agregó el diputado conservador, "y se ha dejado claro a Argentina que no tiene nada que decir sobre las Falklands --nombre por el que los británicos conocen a las Malvinas-- o sus aguas territoriales, y que no deben tratar de interferir en ellas".

El parlamentario calificó el decreto dado a conocer el martes por el gobierno argentino de "típica estratagema política" ligada a la disputa que el país sudamericano mantiene con Gran Bretaña por los derechos de explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

"Cualquier intento de Argentina de reclamar algún tipo de derecho de soberanía sobre esa región es algo que debemos tomar muy en serio", afirmó.

El presidente del grupo, Nicholas Winterton, señaló por su parte que pediría una reunión con funcionarios del ministerio cuando el Parlamento retome sus actividades la próxima semana, para hablar del decreto que calificó de "patético e inútil" dado que, según él, Argentina no tiene ninguna jurisdicción sobre las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833.

"Los argentinos están librándose nuevamente a una conducta hostil, aunque hasta ahora sólo en palabras, contra un vecino amigo", agregó Winterton.

El ministerio de Relaciones Exteriores ha tratado de minimizar desde el principio la nueva tensión que suscitó el anuncio del inminente inicio de la exploración de petróleo por varias compañías británicas al norte del disputado archipiélago, cuya soberanía sigue reclamando Argentina por vía diplomática.

"Las regulaciones que rigen las aguas territoriales argentinas son asunto de las autoridades argentinas", declaró un portavoz del Foreign Office el martes por la noche.

Repercusión en la prensa

Importantes diarios británicos reproducen hoy la medida anunciada por Argentina para los buques que naveguen entre sus costas y las Malvinas, a la que presentan como una "escalada" en la disputa por "los yacimientos petrolíferos" en las aguas territoriales de las Islas del Atlántico Sur.

"Argentina declaró que controlará todos los buques que naveguen entre sus costas" y las Malvinas (Falklands para ellos), "adjudicándose el poder de bloquear a las disputadas islas", dice The Times, que pone a la disputa entre Argentina y Gran Bretaña en el plano "económico" por la riqueza petrolífera y no por la soberanía, permanente reclamo argentino.

Además, reproduce las palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al anunciar ayer la medida, y sostiene que "enfureció" a Buenos Aires el rechazo británico al pedido argentino de "frenar las exploraciones de cara a su reclamo de soberanía".

De acuerdo al diario británico, estudios geológicos estiman que unos 60.000 millones de barriles de petróleo se podrían obtener de los alrededores de las Malvinas, lo que pondría a las islas al nivel del Mar del Norte, que tiene 40.000 millones de barriles.

Siguiendo la misma línea, The Guardian señala que con la medida anunciada ayer "Argentina ha tensado los controles" al tiempo que da "otra escalada" a su disputa con Gran Bretaña "por la exploración de petróleo y gas en el Atlántico Sur".

En ese marco, añade que se espera que el buque Ocean Guardian llegue hoy a aguas del Atlántico Sur y que inmediatamente empiece con las exploraciones offshore.

Agrega que la compañía británica Desire Petroleum ha obtenido el derecho para la exploración en Malvinas y que el mismo se rotará a lo largo de 2010 con otras compañías británicas y una australiana -Rockhopper, and Falklands Oil and Gas; and BHP Billiton-, que también tienen contratos de exploración en la zona.

Para The Guardian, la medida busca ser "una advertencia" que podría "subir el costo de los negocios" con las Islas.

En el mismo sentido, se expresó hoy The Independent, que también considera la medida anunciada ayer por el gobierno argentino como una "escalada" en el reclamo argentino por las Islas Malvinas.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla