Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rehenes: Leandro Arteaga se negó a declarar

El joven que mantuvo secuestrados a dos policías en una casa funararia de Brazategui, mantuvo el silencio frente al fiscal. Sin embargo, fue sometido ayer a los primeros peritajes psiquiátricos

19 de Febrero de 2010 | 00:00

Fuentes judiciales destacaron que Arteaga, el joven que mantuvo secuestrados a dos policías en la sala velatoria Lans, ubicada en la calle 144 y 24 de Berazategui, fue sometido ayer a los primeros peritajes psiquiátricos con el objeto de poder determinar si fue consciente de los actos. Los resultados estarán listos la semana próxima, aunque no descartaron que le realicen nuevos estudios.

La fuentes señalaron que también se realizará un peritaje balístico sobre las armas que tenía y que será imputado en la causa "por varios delitos", entre ellos el de privación ilegítima de la libertad, tres hechos en concurso real, el cual no sería excarcelable.

Con respecto a los motivos que llevaron a Arteaga a tomar de rehenes a dos policías no quedó aún en claro si se trató de una búsqueda de llamar la atención por cuestiones de familia o si tuvo razones pasionales.

Tras la primera indagatoria a la que fue sometido ayer, a la justicia le quedó la posibilidad de que "se trataría de varias cosas", como la falta de atención familiar, un amor no correspondido y también la imposibilidad de ingresar a las filas de Gendarmería.

Lo concreto es que el joven que el miércoles mantuvo durante 10 horas en tensión a la policía entró "en un mutismo total" desde que se entregó y ni siquiera quiso hablar con sus tres hermanos que estaban en el lugar del hecho, ni con los dos psicólogos que lo vieron tras el episodio.

"Existen fuertes sospechas de que haya sufrido un brote psicótico", dijo la fuente consultada, la cual aclaró que el muchacho quedó bajo la guarda del Servicio Penitenciario bonaerense que lo alojó en un lugar especial para personas con problemas de salud mental.

Respecto del hecho del miércoles, fuentes de la investigación explicaron que "fue una situación muy tensa, porque (Arteaga) era una persona que no tenía una petición clara para hacer".

Según el pesquisa, en el lugar trabajó un mediador del Grupo Halcón con más de 8 años de experiencia y un equipo de psicólogos "que escuchaba las conversaciones que se llevaban a cabo con el muchacho y aportaba datos que le permitieran al negociador abordar de la mejor manera al captor".

El momento más llamativo fue cuando el negociador del Grupo Halcón convenció a Arteaga a entregarse, pero éste, antes de hacerlo, tuvo una única exigencia: cambiarse de ropa.

Es que al momento de comenzar la toma de rehenes, el muchacho estaba vestido con un uniforme similar al que utiliza Gendarmería Nacional, fuerza a la cual dijo que pertenecía y para la cual estaba realizando una investigación.

"Una vez que se le entregó la ropa y que se vistió, aceptó entregarse", dijo el pesquisa.

Según determinaron los investigadores, Arteaga había comenzado a frecuentar la sala velatoria Lans, ubicada en la calle 144 y 24 de Berazategui, una semana atrás, cuando se presentó y dijo que era de Gendarmería y que realizaba una investigación para esa fuerza.

"Se ganó la confianza de la gente de la casa velatoria, por eso volvía allí a diario. Ayer por la mañana tomó primero de rehén a la mujer policía y luego a los otros dos efectivos (el oficial Jeremías Reyes y el subteniente Guillermo Hermoso)", aclaró la fuente judicial.

María Ester, esposa de uno de los dueños de la funeraria señaló: "El lunes y el martes se paseaba de vereda y se sentaba en el garaje de la cochería y cuando le pregunté qué hacía ahí me dijo que me quedara tranquila porque estaba haciendo una investigación para Gendarmería".

El joven vive en la zona junto a su padre discapacitado motriz a raíz de un problema de presión arterial, a su madre y a tres hermanos. A los investigadores les resultó llamativo que sus tres hermanos concurrieran al lugar pero sus padres no.

"Los hermanos pidieron que no le digan nada a su padre porque podría sufrir un deterioro en su salud, pero de la madre no supimos nada", dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla