Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bandera afgana ondea en Marjah en señal de victoria

25 de Febrero de 2010 | 00:00

La bandera afgana fue izada este jueves en señal de victoria contra los talibanes en Marjah, sur de Afganistán, epicentro de la ofensiva Mushtarak lanzada el 13 de febrero por 15.000 soldados afganos y extranjeros, comprobó la AFP.

"Es un momento histórico, un nuevo punto de partida", declaró a la AFP el general Larry Nicholson, comandante de los Marines norteamericanos en el sur de Afganistán.

El gobernador de la provincia de Helmand, Gulab Mangal, izó la bandera ante cientos de afganos, hombres y niños, y de altos oficiales de la OTAN.

Francotiradores del ejército norteamericano se desplegaron en los techos de la casas, y unidades de marines y de policías afganos se ocupaban de la seguridad y registraban a los habitantes.

"¡Estoy tan emocionado por lo que veo, tan entusiasmado por la cantidad de gente que ha venido!", dijo el general Nicholson en momentos en que los habitantes afluían al lugar de la ceremonia.

"Piensan que es un nuevo punto de partida para Marjah bajo la dirección del gobierno afgano", agregó.

Marjah es uno de los objetivos de la operación Mushtarak (Juntos, en dari), lanzada el 13 de febrero. Pero la toma de control de la ciudd de Marjah no significa el fin de la operación. El distrito de Nad Ali, situado más al norte, sigue siendo escenario de combates.

Los marines norteamericanos afirmaron el miércoles que la resistencia de los talibanes en Marjah había disminudio sumamente. Los habitantes siguen abandonando la zona para buscar alimentos y medicamentos.

Presentada por las fuerzas de la OTAN como su más importante demostración de fuerza desde que sacaron a los talibanes del poder en Kabul, a fines de 2001, la operción Mushtarak tiene por objetivo restablecer la soberanía del gobierno afgano en esta región del sur del país.

Según el gobernador Gulab Mangal, después de Marjah y Nad Ali, otros tres distritos están en la línea de mira de la ofensiva: Dishu, Washer et Baghran.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla