Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Decretos: la causa regresa al juez Marinelli tras pedir su recusación

La Justicia rechazó la presentación del kirchnerismo. Ahora, el magistrado deberá expedirse sobre la composición de la Bicameral encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo

16 de Marzo de 2010 | 00:00

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico rechazó esta mañana el planteo de recusación que el senador oficialista Miguel Angel Pichetto había hecho contra el juez Ernesto Marinelli, quien de esta forma volverá a hacerse cargo de la causa por la composición de la Comisión bicameral encargada de evaluar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo.

Tras conocerse la decisión, Pichetto la calificó como una "gran irresponsabilidad" por parte del magistrado Lavié Pico, sobre quien deslizó la posibilidad de iniciar un pedido de juicio político: "Esta conducta vamos a tener que analizarla en el ámbito del Consejo de la Magistratura", aseveró.

"Es inexplicable y sorpresivo, porque el juez en primera instancia no puede hacer ningún tipo de valoración", agregó el jefe del kirchnerismo en el Senado. En su resolución, Lavié Pico consideró "extemporáneo" el planteo de recusación de Pichetto, y envió la causa desde su Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, al Juzgado Nº8 del mismo fuero, que subroga Marinelli.

Este lunes, el juez Marinelli había aceptado la recusación del senador oficialista, por lo que la causa había seguido el camino inverso, luego del sorteo realizado por la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones del fuero.

La recusación había llegado el mismo día en que Marinelli debía decidir sobre la composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y ante un inminente fallo negativo a la postura oficialista, que quería una división pareja de los lugares.

Pero la oposición, en la primera reunión de este año en el Senado, modificó la composición y tras una votación dispuso que el oficialismo perdiera la mayoría. Ahora, el expediente volverá a quedar a cargo de Marinelli, un juez que había sido duramente criticado por la presidenta Cristina Kirchner por haber fallado contra el Gobierno en otros expedientes como la remoción de Martín Redrado del Banco Central, y la creación del Fondo del Bicentenario.

Marinelli, en plena crisis por el uso de las reservas, también dejó sin efecto una resolución que había dispuesto que las ventas de papel para diarios debían hacerse a precio uniforme para todos. Además, el magistrado fue cuestionado por ser pareja de la juez del mismo fuero Claudia Rodríguez Vidal, quien en las últimas semanas le prohibió al Poder Ejecutivo utilizar las reservas federales para pagar deuda pública.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla