Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Faggionato Márquez se declaró "totalmente inocente"

El suspendido juez, acusado de mal desempeño en varias causas, consideró que no debe "ser destituido" en el cargo como reclamaron los fiscales, y dijo que "el narcotráfico me quiere desbancar"

5 de Marzo de 2010 | 00:00

El suspendido juez federal Federico Faggionato Márquez se declaró hoy "totalmente inocente" de las imputaciones en su contra y consideró que no debe "ser destituido" en el cargo como reclamaron los fiscales.
 
Durante los alegatos en la última jornada del jury de enjuiciamiento que se lleva adelante para definir su situación, Faggionato Márquez hizo uso de su opción de hablar y vinculó las acusaciones con la causa del narcotráfico.
 
"Respeto pero no comparto nada de lo que dijeron sobre mi persona, todo lo que dieron sobre mí son mentiras. Soy  absolutamente inocente de todo lo que se me acusa", aseguró el suspendido magistrado.
 
Faggionato indicó que "nunca" tuvo "interés de salir en la prensa" y justificó esa decisión al miedo de que él o su familia sufriera "un atentado", como ocurrió con el secuestro de uno de sus hijos.
 
"Iban a atentar contra mi vida por investigar el narcotráfico.

El narcotráfico me quiere desbancar", afirmó en su exposición.
 
"A mi consideración las acusaciones no tienen sustento. Todo es una mentira muy bien urdida, que ha contado con la ayuda de varios funcionarios", argumentó.
 
El magistrado fue suspendido en su cargo el pasado 15 de octubre pasado por decisión del Consejo de la Magistratura, donde se abrieron más de 40 expedientes en su contra.

Como contrapartida, el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, y el senador Ernesto Sanz, reclamaron la remoción del suspendido juez por sus "resoluciones absurdas, arbitrarias, la caótica situación de su tribunal y desconocimiento del derecho vigente".

Los funcionarios que actúan como fiscales dijeron que se trata de un "mal juez", que "transa con lo peor de la policía" y remarcaron que hay "cargos graves" en su contra.

En su acusación, Cabral y Sanz pidieron la "remoción" de Faggionato Márquez, a quien le endilgan ejercer demoras injustificadas en varios expedientes, de apropiarse de una plantación de soja, y de intentar extorsionar (con un pago de 400 mil dólares) a un imputado de secuestro extorsivo a cambio de concederle la excarcelación.

Por su parte, el defensor del juez, Marcelo Brito, pidió al jurado que desestime los cargos para que Faggionato Márquez pueda volver a su lugar en el Juzgado Federal.

Una vez que concluyeron los alegatos, se informó que el veredicto se dará a conocer el próximo 25 de marzo a partir de las 13:00.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por Juan Giúdice Bravo, como presidente; Rubén Lanceta y Marina Riofrío, como vices primero y segundo, y Juan Manuel Irrazábal, Juan Carlos Marino, Daniel Medah y Roberto Loutayf Ranea como vocales.

En ese sentido, para aprobar la destitución de Faggionato Márquez como juez se necesitan cinco votos sobre los siete integrantes.

Durante el juicio, que se inició el 23 de febrero pasado, los testimonios dejaron en claro las posiciones de ambas partes: los ex empleados del suspendido juez defendieron su labor, mientras otros funcionarios judiciales, letrados y hasta el ex ministro Carlos Arslanian lo criticaron seriamente.
 
Entre los críticos también se situó el fiscal general Pablo Quiroga, quien sostuvo que Faggionato dictaba resoluciones "absurdas" y "arbitrarias", que incurría en "excesos" y "demoras" con anomalías que "no se veían en otros juzgados".

También el fiscal Orlando Bosca reconoció haber tenido "dificultades" para seguir los trámites de las causas, sobre todo en las que tenía suposición de que el juez "amparaba a delincuentes".

Otro de los testimonios importantes en la causa y que complicaron a Faggionato fue del abogado Enrique Villarreal.

El letrado confesó que dos de sus clientes, imputados en una causa de secuestro extorsivo que tramitó el suspendido juez, lograron la libertad luego de que vendieran un campo en territorio bonaerense a la décima parte de su valor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla