Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Asambleístas exigieron a Cristina que Botnia sea desmantelada

En el cierre de una multitudinaria marcha, los ambientalistas de Gualeguaychú responsabilizaron a la Presidenta de los efectos que tengan las negociaciones con José Mujica y pidieron que no acepte el monitoreo conjunto de la planta. Además calificaron de "inhumano y perverso" el fallo de La Haya

25 de Abril de 2010 | 00:00

En una multitudinaria marcha sobre el puente internacional San Martín, los asambleístas de Gualeguaychú lanzaron hoy duros reclamos a la presidenta Cristina Kirchner y anunciaron que "jamás" aceptarán el monitoreo conjunto de la planta de UPM (ex Botnia).
 
Tras el fallo de la Corte de La Haya, que convalidó el funcionamiento de la planta a pesar de haber considerado que el país vecino violó el tratado del río Uruguay, los asambleístas pidieron a Cristina Kirchner que siga trabajando para lograr el "desmantelamiento" de la fábrica y a su par uruguayo, José Mujica, lo exhortaron a que "pida perdón".
 
"A la presidenta de todos los argentinos le exigimos que no acepte el control y monitoreo conjunto de la planta y transite el camino que inició nuestro pueblo, que es el desmantelamiento de Botnia-UPM. Será usted la responsable de los efectos de las negociaciones con Uruguay", señalaron los asambleístas, en referencia a la reunión que mantendrán el próximo miércoles ambos mandatarios.
 
En una dura proclama, leída sobre el paso fronterizo, que incluyó duras acusaciones contra los jueces de la Corte de La Haya, el presidente Mujica y el gobernador Sergio Urribarri, los asambleístas advirtieron además que seguirán "de pie y caminando sin detenerse hasta que Botnia sea desmantelada" y trasladada desde la cuenca del río.
 
"Jamas aceptaremos el control y monitoreo de la planta, la exigencia es el inmediato desmantelamiento, porque no se puede controlar una planta ilegal", denunció la Asamblea Ciudadana que además calificó de "inhumano y perverso" el fallo de la Corte Internacional, conocido el pasado martes.
 
Sobre un puente colmado de vecinos, los asambleístas remarcaron que ese veredicto "agravó el problema" al "condenar al pueblo argentino a convivir con la agresión y contaminación permanente" y "privilegiar los intereses económicos de una empresa multinacional por sobre los derechos humanos".
 
"A la presidenta le pedimos que no sea servil a los intereses de Botnia-UPM y le exigimos acciones concretas", entre ellas la aplicación del Código Aduanero y la Ley de la Madera, además de la difusión pública de las pruebas de contaminación que llevó el Gobierno al máximo tribunal de la ONU.
 
"¿Qué festeja usted y los funcionarios de este fallo? ¿No cree que debe darnos explicaciones de su derrota? ¿Alcanza el triunfo jurídico de que Uruguay viola el tratado si Botnia sigue contaminando?", preguntaron los asambleístas, que además reclamaron a Mujica que "se haga cargo y pida perdón" por la violación del Estatuto de 1975.
 
También le pidieron al presidente del país vecino que "no mienta a los uruguayos" diciendo que el problema es el corte de la ruta 136 y lo desafiaron a la espera de la asamblea masiva que definirá el futuro del bloqueo: "Usted tiene la llave. Si saca a Botnia, nosotros nos vamos."
 
El sexto abrazo "Por la vida" al puente internacional arrancó con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, con la presencia de representantes de otras religiones, entre ellos el rabino Sergio Bergman.
 
Luego comenzó la caminata hacia el puente, que fue acompañada por decenas de embarcaciones sobre el Río Uruguay y que coincidió con una pequeña convocatoria del lado uruguayo, de vecinos afectados por el corte de la ruta 136, que se mantiene de manera ininterrumpida desde hace más de tres años.
 
En tanto, el gobierno uruguayo dispuso el "cierre preventivo" de la frontera en Fray Bentos para evitar incidentes y no permitió el paso a un grupo de uruguayos que querían ir hacia Gualeguaychú para sumarse a la protesta de la asamblea de entrerrianos.
 
El jefe de la Policía de ese país en el departamento de Río Negro, Adán Cuello, dijo a Radio El Espectador que el puente estaba inhabilitado porque "es exclusivamente para uso vehicular [y] como algunos ambientalistas pretendieron caminar por él, Gendarmería se adelantó y lo cortó a unos 1000 metros de la cabecera argentina".
 
"A raíz del corte, las autoridades uruguayas no habilitaron ningún pasaje de uruguayos", indicó el jefe de policía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla