Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con Macri procesado, el Pro prepara contraataque al juez Norberto Oyarbide

Ante la posible conformación en la Legislatura porteña de una comisión investigadora que indague el caso de las escuchas, los macristas tienen la esperanza de poder demostrar así la inocencia de su jefe político y desacreditar al magistrado

15 de Mayo de 2010 | 00:00




La oposición avanzará en la Legislatura porteña en la conformación de una comisión investigadora que indague en el caso de espionaje que llevó al procesamiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el PRO aprovechará la movida para su contraataque al juez Norberto Oyarbide.

El lunes próximo, el bloque peronista que conduce Diego Kravetz presentará en la Legislatura un proyecto que establece la creación de una comisión investigadora, a la que adherirían la mayoría de la oposición.

Para aprobarlo en el recinto necesitan una mayoría simple y, aunque la oposición ostenta 34 bancas contra 25 del PRO y una del ex macrista Daniel Amoroso, podría tener dificultades de todas formas, debido a que algunos bloques no están convencidos de impulsar esta iniciativa antes de que el procesamiento quede firme.

La bancada de la Coalición Cívica, con la venia de su líder nacional, Elisa Carrió, ya anunció que no apoyará ninguna medida basada en el fallo de Oyarbide y que esperarán el pronunciamiento de la Cámara, pero quien también podría negarse a apoyarlo es el bloque que conduce Aníbal Ibarra.

Ibarra afirmó que "después de ver la causa se podría evaluar la necesidad de una comisión investigadora", porque "la investigación ya la hizo el juez, habría que ver si se le puede aportar algo".

En el PRO entienden la posición de Ibarra como un intento por evitar que el macrismo utilice la comisión investigadora para "demostrar que la investigación de Oyarbide tiene muchas omisiones", relataron las fuentes consultadas.

En efecto, el PRO podría apoyar la conformación de la comisión investigadora con el fin de investigar las escuchas telefónicas que el espía Ciro James realizó antes de ingresar al Gobierno porteño, y previo a que Macri asumiera el Ejecutivo.

Los macristas tienen la esperanza de poder demostrar así la inocencia de su jefe político y desacreditar al juez que lo proceso en una causa que, según ellos, está armada por el ex presidente Néstor Kirchner.

En tanto, Ibarra aseguró que, antes que analizar si apoyar o no la conformación de la comisión, su bloque quiere "invitarlo a Macri para que se presente el martes en la Legislatura junto con (el ministro de Justicia y Seguridad, Guilermo) Montenegro".

Si bien el ministro fue el único sobreseído en la causa, la Legislatura ya aprobó la citación para el martes, con el fin de que brinde explicaciones por el caso de espionaje, sólo que ahora el bloque de Diálogo por Buenos Aires que conduce Ibarra quiere que asista con Macri.

Otro sector más radicalizado de la Legislatura apuesta a iniciar un juicio político al jefe de Gobierno, pero esta iniciativa requiere la aprobación de los dos tercios de los diputados, número que por ahora no tienen.

Mientras trata de evitar la avanzada opositora, o de sacar ventaja de ella para delinear su propio contraataque contra Oyarbide, el macrismo se prepara su ofensiva en otros frentes.

El primer paso será presentar una apelación al fallo de e intentar impulsar un juicio político contra el magistrado, algo que Macri no descartó al ser consultado por Noticias Argentinas sobre esa posibilidad el último viernes.

Por otro lado, buscará la forma de vincular cada vez más a Oyarbide con el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acusan de estar detrás del procesamiento, y para ello, recordarán en varias oportunidades que el magistrado lo sobreseyó en tiempo récord en la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito.

Además, harán hincapié en el hecho de que Montenegro fue sobreseído, tal como anticipó la versión que indicaba que Oyarbide lo dejaría libre de culpa y cargo ante la posibilidad de que la Cámara de Casación hiciera lugar al pedido de recusación planteado por el funcionario.

La clave está en que Montenegro es el responsable de la Policía Metropolitana, cuyo ex jefe Jorge "Fino" Palacios está procesado con prisión preventiva en la causa.

"¿Cómo va a explicar que procesó a Macri sin procesar a Montenegro?", se preguntó un legislador del PRO, quien adelantó que el macrismo apuntará que el ex ministro de Educación Mariano Narodowski fue procesado junto a Macri porque "Oyarbide necesitaba a algún ministro para poder llegar al jefe de Gobierno".








Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla