Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Honduras: a un año del Golpe, severas acusaciones al Gobierno

La organización Amnistía Internacional denuncia que todavía no fueron castigados los responsables de las violaciones de los derechos humanos que se sucedieron luego del derrocamiento de Zelaya

Honduras: a un año del Golpe, severas acusaciones al Gobierno

También se denuncia la falta de libertad de expresión y asesinatos de periodistas y opositores (Foto: NA)

27 de Junio de 2010 | 00:00

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las autoridades hondureñas de no haber llevado ante la Justicia a los responsables de las violaciones de los derechos humanos que se sucedieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que
obligó al ex presidente Manuel Zelaya a dejar el poder.

AI denuncia que desde la llegada a la presidencia de Porfirio Lobo el pasado mes de enero, la policía y las fuerzas militares responsables de los arrestos masivos, palizas y torturas que se sucedieron tras el golpe de Estado no han sido llevados ante la Justicia.

Tras el asesinato de siete periodistas en los tres últimos meses, la organización también pone en duda en su comunicado el respeto a la libertad de expresión.

La subdirectora para las Américas de AI, Guadalupe Marengo, critica que "el presidente Lobo se ha comprometido públicamente con los derechos humanos, pero no ha hecho nada para protegerlos, y eso es inaceptable".

"Lobo tiene que demostrar que está seriamente decidido a poner fin al clima de represión e inseguridad que vive Honduras, de otra manera, la estabilidad del país seguirá en peligró", continúa Marengo.

El presidente Lobo fue elegido en noviembre de 2009, después del golpe de Estado que apartó a Zelaya del poder.

Tras ese golpe, centenares de personas se manifestaron para pedir el regreso de Zelaya y muchas de ellas fueron detenidas durante los meses posteriores en los que se sucedieron numerosos disturbios en los que murieron al menos diez personas.

Los activistas pro derechos humanos, líderes de la oposición y jueces sufrieron amenazas, se cerraron medios de comunicación y se censuró el trabajo de los periodistas.

Además, existen informes que aseguran que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron violaciones contra mujeres y niñas. AI denuncia el que ninguno de los responsables de esos hechos haya sido procesado y que las autoridades hayan abierto muy pocas investigaciones al respecto.

En abril, el Gobierno de Honduras estableció una Comisión de la Verdad, pero AI cree que esta investigación sólo busca conocer los factores que detonaron la crisis en lugar de proteger a las víctimas.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla