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El Gobierno insta a que se debatan en el colegio escraches y piquetes

26 de Febrero de 2011 | 00:00

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, remarcó hoy que el proyecto que se analiza para permitir el debate en los colegios en el tratamiento de piquetes y escraches debe servir para enfocar el contexto en el que se producen los mismos, "sin hacer apología" de los mismos.

Sileoni precisó que "hay un límite que el docente no puede trascender que es la ley y el respeto al otro", al tiempo que indicó que en las aulas se debe trazar una comparación entre estos hechos que ocurren en épocas distintas.

"No es lo mismo un grafiti en los 70 a uno que se hiciera hoy. Lo mismo ocurre con los piquetes, porque no era igual el que ocurrió en 2001 a uno que se produzca en la actualidad. Hoy la Presidente no penaliza la protesta social", sostuvo el funcionario educativo en declaraciones radiales.

Asimismo, advirtió que no debe haber excesos personales a la hora de volcar este tipo de temas y graficó que "los docentes no pueden hacer apología del nazismo ni del escrache".

Respecto del tema, la presidenta Cristina Kirchner pidió a principios de este mes terminar con los piquetes para no impedir el tránsito, por lo que dijo que "si van a protestar háganlo mitad en la vereda y mitad en el cordón".

Por otra parte, sostuvo que es "una gran noticia" que el ciclo lectivo 2011 comience con normalidad y señaló que ello es "un logro de la sociedad".

"Los gobiernos se han dado cuenta que es mejor arreglar antes y no después, esperar los paros. Los arreglos en todo el país están alrededor del 24 ó 25 por ciento".

"Siempre el inicio de clases es una fiesta", señaló el ministro, que enseguida agregó que "la paritaria nacional lo que resguarda es que ningún docente quede debajo del piso", que en este caso de 2.200 pesos de salario básico.

Además, precisó que 2010 fue "uno de los años de más clases en la Argentina, más allá de los grandes conflictos", en alusión a los prolongados paros que hubo.

Sileoni destacó también la predisposición de las partes para lograr un acuerdo y recordó que "cuando empiezan las negociaciones la brecha es amplia pero en la discusión fina no".

Afirmó que desde que se creó el Plan de Asignación Universal por Hijo hubo "más chicos inscriptos" en la Enseñanza Media (secundario) y "algunas" subas entre los chicos que cursan el jardín de infantes.

"En Primera sigue igual, en más del 95 por ciento, porque es obligatoria", concluyó.

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