Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

YPF aumenta 3% en promedio sus combustibles: la nafta súper, a casi $6

La petrolera anunció la instrumentación del tercer incremento de precios en lo que va del año. "El único objetivo de esta medida es acortar la brecha con la competencia de YPF", explicó la compañía nacionalizada en un comunicado

19 de Octubre de 2012 | 00:00

La petrolera YPF anunció hoy que dispuso un aumento del 3 por ciento en promedio del precio de los combustibles que comercializa, en lo que significa el tercer incremento en lo que va del año y el segundo desde que el Estado nacional retomó el control de la empresa.

El ajuste incluye a todas las estaciones de servicio de YPF en la Argentina y de esta manera, la nafta súper pasará a costar 5,979 pesos por litro, al menos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una suba del 1,7 por ciento con respecto al precio anterior, de $ 5,879.

A partir de este viernes inclusive, la nafta Premium cuesta $ 6,539 por litro; el gasoil (Diesel 500), $ 5,489; y el gasoil Premium (Diesel Euro), $ 6,419.

Desde enero hasta la fecha, YPF aumentó sus combustibles 15 por ciento en promedio, según el producto.

De acuerdo con la compañía, nacionalizada en mayo pasado, el objetivo de ese nuevo ajuste es "disminuir la brecha de precios con el resto" de las empresas que operan en el mercado doméstico, como Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles.

"El único objetivo de esta medida es acortar la brecha con la competencia de YPF, que en algunos productos y algunas localidades varía entre un 10 y un 18 por ciento", sostuvo YPF en un breve comunicado de prensa, en el que no se incluyó la nueva lista de precios de la compañía.

Además, la petrolera aclaró que, a pesar del ajuste, sigue "manteniendo los precios más bajos del mercado y, con su red de más de 1.500 estaciones de servicio, sigue siendo líder en el abastecimiento de naftas y gasoil, con un market share de casi el 58 por ciento".

De esta manera, YPF aumentó por tercera ocasión en el año sus combustibles y por segunda vez desde que el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones de la petrolera, en detrimento de la española Repsol, que condujo los destinos de la firma desde 1999 hasta abril pasado, antes de que el Congreso aprobara en mayo la nacionalización de la empresa.

En julio pasado, YPF dispuso un incremento de precios del 3,6 por ciento en promedio -aunque la nafta súper se disparó 7,1 en el área metropolitana-, después de haber subido sus combustibles entre un 2% y un 12% en marzo, con Repsol aún a cargo.

Por consiguiente, las naftas y el gasoil de la principal empresa petrolera de la Argentina aumentaron alrededor de 15 por ciento en promedio desde enero hasta la fecha.

El año pasado, a su vez, YPF había aplicado cuatro incrementos (el 2 de abril, el 26 de mayo, el 25 de julio y el 15 de agosto): en todos los casos, las subas oscilaron entre el 3 y 6%, según el producto, acumulando un ajuste anual del 30%.

En agosto pasado, durante la presentación del plan de los 100 Días, el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, había dejado en claro que la firma preveía aumentar en forma escalonada sus precios, para ir zanjando de ese modo la distancia que separa a YPF de sus competidores domésticos.

"Disminuiremos la brecha de precios que hoy existe con nuestra competencia paulatinamente", afirmó Galuccio en agosto pasado, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció que el Gobierno pensaba implementar un sistema de control de precios para que los combustibles que venden las petroleras que operan en la Argentina tengan valores similares.

Ahora, con el ajuste del 3% en promedio dispuesto a partir de este viernes, los precios de YPF quedaron equiparados en cierta medida con los valores de las otras empresas, aunque Shell sigue estando un paso adelante, al comercializar, por ejemplo, la nafta Premium a unos $ 6,999 por litro.

De todos modos, los mayores ajustes en cuanto a los precios de YPF recaerán sobre las estaciones del interior del país, ya que en esos casos gravitan costos más abultados en cuanto al traslado del combustible desde los centros de producción y destilación hacia las bocas de expendio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla