Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Griesa tuvo en cuenta dichos de Cristina y Lorenzino para fallar a favor de holdouts

22 de Noviembre de 2012 | 00:00

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa tuvo en cuenta, en su fallo a favor de los "fondos buitre", declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en las que, según dijo, indicaban que no les pagarían ni un dólar a los holdouts.

"Desde el momento de la decisión de la Cámara de Apelaciones del 26 de octubre, los más altos funcionarios de la Argentina han declarado que la Argentina pagará a los bonistas (que entraron al canje) pero que no pagaría un solo dólar a los tenedores de títulos originales" que no entraron al canje, indicó Griesa, cuyo fallo será apelado el lunes por la Argentina ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

En el fallo de seis páginas conocido este jueves, el magistrado señaló de manera explícita que "la presidenta Cristina Kirchner se pronunció de esa forma" y que "el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, declaró que a pesar de cualquier decisión judicial, de cualquier jurisdicción, la Argentina no pagaría" a los holdouts.

Griesa recordó que el 9 de noviembre pasado le preguntó al abogado que representa a la Argentina si los reportes de la prensa en tal sentido "eran correctos".

"En respuesta, el abogado pasó a otros temas, lo cual quiere decir que los reportes de la prensa no fueron negados", señaló el magistrado.

Además, recordó que en esa audiencia destacó que la Argentina está sujeta a la jurisdicción de Nueva York (distrito de Manhattan), lo que el país "ha consentido" en este caso.

"Durante los últimos diez años la Argentina ha sometido repetidamente cuestiones" a su juzgado y a la Corte de Apelaciones de Nueva York, resaltó en ese sentido.

Griesa argumentó que el país "recibió lo que sin duda es un trato justo", ya que, según recordó, su posición "prevaleció en la mayoría de las cuestiones".

"La Corte urgió (en esa oportunidad) a la Argentina a alejarse de estas mal aconsejadas amenazas en cuanto a desafiar las actuales decisiones judiciales", agregó el juez en su relato.

Y destacó que le dijo al abogado de la Argentina que "cualquier desafío a las decisiones de las cortes no sólo sería ilegal, sino que representaría el peor tipo de irresponsabilidad en la relación con la Justicia".

"Eso no evitó que los más altos funcionarios argentinos que siguieron hasta ahora con sus inflamadas declaraciones acerca de que las decisiones de esta corte no serían obedecidas", sostuvo Griesa.

En especial, advirtió que esas declaraciones "son una violación del párrafo 2" de un fallo del 5 de marzo pasado.

"En ese párrafo, se le prohíbe a la Argentina, durante la apelación, tomar cualquier acción que evada la orden del 23 de febrero de 2012", agregó.

Griesa señaló que "podría argumentarse que las declaraciones de los altos funcionarios argentinos no constituye literalmente el tipo de 'acción'" que se prohíbe en esas decisiones judiciales.

Pero señaló que "el tema esencial va más allá de eso" y aseguró que "seguramente una circunstancia extraordinaria de la más seria naturaleza surge de las continuas declaraciones de la Presidenta de Argentina e integrantes de su gabinete, en el sentido que el país no honrará o no llevará adelante las decisiones" que surjan de la corte en una causa "de la cual es parte".

En base a esos argumentos, Griesa falló a favor de los "fondos buitre" y obligó a la Argentina a pagarles unos 1.330 millones de dólares.

Griesa rechazó una petición de la Argentina de mantener su orden previa que detenía el pago de bonos soberanos impagos a inversores hasta que se resuelvan interrogantes pendientes en un proceso de apelación ante un tribunal superior. En un fallo anunciado antes de que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez dispuso que el país deberá pagar antes del 15 de diciembre próximo.

"En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100 por ciento de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes", indicó el juez neoyorquino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla