Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Acuerdo entre Scioli y Macri: Capital ofrece reducir casi 80% los residuos

El gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron un encuentro al cabo del cual aquel confirmó que éste le hizo "una propuesta concreta" para solucionar la disputa por la basura que ingresa a la Provincia

4 de Diciembre de 2012 | 00:00

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, alcanzaron hoy un acuerdo en el marco del conflicto por la basura, a partir de la propuesta, por parte de la Capital, de reducir en casi 80 por ciento los residuos que destina a la Provincia.

Scioli y Macri mantuvieron un encuentro en un hotel porteño al que asistieron acompañados de sus respectivos jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Horacio Rodríguez Larreta, para buscar una solución a la disputa que mantienen por la cantidad de residuos que el Gobierno porteño envía al relleno sanitario del CEAMSE.

Al término del encuentro, Scioli confirmó que el mandatario porteño le hizo "una propuesta concreta" y que se comprometió a "llevar a un 44 por ciento de reducción (de residuos) en 10 meses y un 78 por ciento en un año y medio".

El gobernador destacó que "se está asumiendo este problema en cuanto a la dimensión y la gravedad que tiene", y subrayó que la reunión se dio "en términos cordiales" y en un clima "respetuoso", en un intento por bajar la tensión política que rodeó el conflicto.

"Soy una persona que reconoce los problemas, no me gusta negarlos", subrayó Scioli, quien señaló que hasta el momento los planteos de las Ciudad Autónoma "eran insuficientes en función de las necesidades" que tiene la Provincia con el problema de la basura.

Agregó que "esto se va a lograr conjuntamente con el esfuerzo que haga la Ciudad" y el "trabajo con los municipios en la provincia".

Tras plantear un "espíritu de colaboración", confirmó que este miércoles encabezará un encuentro con intendentes de la Tercera Sección Electoral en Merlo para evaluar medidas sobre la cuestión de los residuos en territorio bonaerense.

A su turno, Rodríguez Larreta precisó que desde el 1 de enero próximo se reducirá la cantidad de basura que ingresa a la Provincia desde la Capital en un "10 por ciento", cifra que se elevará a un "40 por ciento" para fines de 2013.

"A mitad de 2014 va a estar superando el 70 por ciento", aseguró el jefe de Gabinete porteño, quien subrayó que se trata de un "esfuerzo muy grande" por parte de la Capital.

El funcionario consideró que Macri y Scioli mantuvieron "una buena reunión de trabajo" y se pronunció a favor de "seguir trabajando juntos con esto".

"Fue una reunión de trabajo donde vimos en detalle cada uno de los proyectos que tiene la ciudad y el jefe de Gobierno ratificó el programa que tenemos de reducción (de volumen de residuos) que es contundente y muy ambicioso", puntualizó.

Además, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien también participó de la reunión, precisó que le mostraron a Scioli "cómo va el proceso de doble contenerización, que es el eje central para la separación en origen".

Al término del encuentro, tanto los funcionarios provinciales como porteños buscaron bajarle el tono al enfrentamiento, aunque al llegar ambos cruzaron acusaciones sobre "politización" del conflicto por los residuos.

"Es el jefe de Gobierno el que ha querido ponerlo en un marco político, hablando de politizar y de que el kirchnerismo no sé qué cosa", enfatizó Scioli, al ingresar al encuentro.

En diálogo con la prensa, el Gobernador justificó el envío a Macri de la carta en la que le advirtió que si no se reducía la cantidad de residuos no dejaría ingresarlos a la Provincia, y señaló que se trataba de tomar "una decisión política que genere" un encuentro con el mandatario porteño.

Por su parte, Macri insistió en que con su carta Scioli "estaba politizando la cosa" y advirtió que "el problema de fondo es que él no consigue un terreno y hay que conseguir un terreno" para la disposición de residuos en territorio bonaerense.

Además, Macri subrayó: "Él es el primer gobernador kirchnerista... ¿Pero qué tiene que ver eso?".

El líder del PRO apuntó además contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por tomar la decisión, según dijo, de "no ampliar" un terreno para disposición de residuos en Campo de Mayo y aseguró que por eso "no hay lugar" para la basura que proviene de la Capital.

La disputa había generado cruces entre los funcionarios de ambas jurisdicciones durante los últimos días, sumados al reclamo de la administración bonaerense para que la Ciudad cumpla con la Ley de Basura Cero, que obliga a la reducción de residuos que se destinan a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

El miércoles de la semana próxima, la asamblea extraordinaria de la CEAMSE validará este compromiso de la ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla