Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte triunfo de Massa y derrotas K en principales distritos del país

La oposición ganó en Buenos Aires, capital federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

28 de Octubre de 2013 | 00:00
Sergio Massa, junto a su equipo del frente Renovador, el gran ganador de las elecciones legislativas de ayer
Sergio Massa, junto a su equipo del frente Renovador, el gran ganador de las elecciones legislativas de ayer

Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alejada de la escena política mientras se recupera de una cirugía en el cráneo, el oficialismo perdió ayer en los principales distritos electorales del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones legislativas que marca un nuevo escenario político, en especial con la irrupción en el territorio bonaerense de Sergio Massa, tras una década del kirchnerismo en el poder.

Massa se impuso claramente en la Provincia de Buenos Aires con el 43,8% de los votos y arrasó al kirchnerismo con una brecha que amplió hasta 12 puntos sobre Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria, que al cierre de esta edición llegaba a 31,78%, en una elección que impone un nuevo mapa político en el 2015.

El Frente Renovador logra con este resultado colocar 16 diputados cuando renovaba 6 y el Frente para la Victoria 12, cuando cambiaba 10, sobre un total de 35 bancas que puso en juego el distrito.

La elección de Massa, de todos modos, tiene otro resultado político: jaquea al gobernador Daniel Scioli y sus aspiraciones presidenciales, y termina de fechar la gestión de Cristina Fernández.

El Frente para la Victoria también perdió en Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires frente al peronismo disidente (De la Sota), el socialismo (Binner) y la centroderecha (Macri), respectivamente.

Si bien el oficialismo podrá mantener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, este resultado lo deja en una posición de debilidad política y sin posibilidades de impulsar una reforma de la Constitución para que la Presidenta pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

En lo distritos donde la derrota del oficialismo fue más contundente emergen varios dirigentes que se perfilan como candidatos de cara a las presidenciales de 2015, para las que el kirchnerismo no tiene aspirante claro a la vista.

Candidatos a diputados nacionalesMientras, el oficialismo buscó relativizar la derrota electoral cuando el vicepresidente Amado Boudou afirmó ante los seguidores cristinistas que se concentraron en un hotel porteño que aunque el oficialismo cayó derrotado en varios distritos del país, sigue siendo la primera fuerza política.

los ganadores que ya miran al 2015

En la ciudad de Buenos Aires, el PRO de Mauricio Macri -que ya anoche se lanzó a la carrera presidencial de 2015- ratificó su hegemonía imponiéndose en la elección a senadores y a diputados aunque con un fuerte corte de boletas. La fuerza de centroizquierda UNEN, en tanto, se consolidó como segunda fuerza en el distrito relegando al tercer lugar al kirchnerismo.

En Córdoba, el triunfo era para el peronismo disidente encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota aunque el radicalismo recuperaba votos y se colocaba como segunda fuerza en esa provincia.

Otro de los ganadores de la jornada son el socialista Hermes Binner, candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe, así como el ex vicepresidente Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical, que se alzaba con un rotundo triunfo en la provincia de Mendoza. Ambos son también señalados como futuros competidores para la primera magistratura del país.

Los resultados provisorios muestran que la Presidenta perdió más de 20 puntos respecto a 2011 cuando fue reelegida con 54% del apoyo popular. El oficialismo sumaba por el momento 32,5% de los votos a nivel nacional.

Aunque los comicios auguran un congreso en el que el oficialismo retendría el control gracias a que seguiría siendo la primera mayoría y contaría con el respaldo de sus aliados, su derrota en los principales distritos del país se ha leído como una señal “del aumento del malestar social y un debilitamiento del poder presidencial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla