Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ciclos lunares: aseguran que la Luna influye en nuestro comportamiento

Nuevos estudios coinciden en que el satélite natural de la Tierra rige la conducta humana

21 de Noviembre de 2013 | 00:00
LOS EXPERTOS DEMOSTRARON QUE EN LOS DÍAS CON LUNA LLENA SE TARDA CINCO MINUTOS MÁS QUE LO HABITUAL EN CONCILIAR EL SUEÑO
LOS EXPERTOS DEMOSTRARON QUE EN LOS DÍAS CON LUNA LLENA SE TARDA CINCO MINUTOS MÁS QUE LO HABITUAL EN CONCILIAR EL SUEÑO

La vieja y conocida expresión “se despertó alunado” podría dejar de ser parte de la simple sabiduría popular para convertirse en argumento con rigor científico. Así, al menos, se desprende de los últimos estudios sobre las fases lunares y su influencia en la conducta humana, según los cuales el satélite natural de la Tierra determina desde nuestras horas de sueño hasta nuestros estados de ánimo en la vigilia.

Uno de esos trabajos fue encarado por científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, quienes demostraron que existe una relación entre las fases lunares y algunas alteraciones del sueño de las personas, además de sugerir que los ritmos biológicos de los seres humanos están influenciados por los ritmos geofísicos de la Luna.

Durante cuatro años, estos investigadores analizaron en un laboratorio el sueño de 33 voluntarios, todos los cuales estaban sanos, dormían bien habitualmente y no tomaron ninguna droga o medicamento. Mientras los participantes dormían, los científicos monitorearon sus patrones cerebrales y sus movimientos oculares y también midieron sus secreciones hormonales. Los datos del estudio revelaron que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño varió con los ciclos lunares.

Según este estudio, en los días de la luna llena la actividad cerebral de los voluntarios en las áreas relacionadas con el sueño profundo disminuyó en un 30%: tardaron cinco minutos más que lo habitual en conciliar el sueño y, en general, durmieron cerca de 20 minutos menos. Todo esto, se apuntó, debido a que las personas analizadas tuvieron menores niveles de melatonina endógena, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, según ese estudio que señala que “esta es la primera evidencia fiable de que el ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en los seres humanos”.

EFECTO TRANSILVANIA

El efecto lunar, también conocido como el ‘Efecto Transilvania’, ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación e inspiración literaria.

“Sucede que hasta ahora no hemos tenido una prueba contundente de que las fases lunares pueden afectar de manera directa el comportamiento”, explica el psiquiatra local Marcial Lermes, al tanto de otra investigación reciente de la Universidad de Kyoto, en Japón, que indica que la actividad geomagnética se reduce en un 4% en los siete días previos a la luna llena y se incrementa en una cantidad similar después de dicha fase lunar.

“Este trabajo probaría que las fases lunares tienen influencia directa sobre la producción nocturna de melatonina en la glándula pineal”, dice Lermes. La melatonina, se explica, es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo y ayuda a regular otras hormonas. Su papel principal es regular los ciclos día-noche o ciclos sueño-vigilia en el organismo y sus déficits suelen ir acompañados de efectos psíquicos, como el insomnio o la depresión.

“Lo interesante de estos trabajos es que aportan más pruebas sobre algo de lo que se tenía sospecha -dice Lermes-: que la luna llena dificulta nuestro descanso, y que esto se debe básicamente a la producción de melatonina, una neurohormoma relacionada con los ritmos biológicos”.

Pero esta no es la única prueba conocida en los últimos días: en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, investigaron recientemente la relación entre las fases lunares y los rendimientos del mercado de valores de 48 países, y encontraron que los rendimientos de las acciones son más bajos en los días que están alrededor de una luna llena, comparados con los días situados alrededor de una luna nueva.

Los datos de la Universidad de Michigan muestran que el efecto lunar no se explica por los anuncios de los indicadores macroeconómicos, ni está impulsado por grandes crisis mundiales, y es independiente de otras anomalías relacionadas con el calendario.

“Dada la extensa documentación de la correlación entre las fases lunares y los sentimientos, pensamientos y comportamientos humanos, más específicamente, entre los períodos de luna llena y la falta de sueño, el estado de ánimo deprimido y los eventos suicidas, la hipótesis de este estudio es que los inversores pueden valorar los activos financieros menos durante los períodos de luna llena que durante otras fases lunares, debido a los cambios en el estado de ánimo”, señalan los investigadores en su estudio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla