Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elevan a juicio oral la causa por la tragedia de Once

La decisión fue adoptada por el juez federal Bonadío, luego de rechazar planteos de nulidad por parte de la defensa de los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi, a días de cumplirse un año del accidente en que 51 personas perdieron la vida

19 de Febrero de 2013 | 00:00

A días de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria de Once, el juez federal Claudio Bonadío elevó hoy a juicio oral la causa, luego de rechazar planteos de nulidad de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros imputados.

En su resolución, de poco más de un centenar de carillas, el magistrado sostuvo que "el cúmulo de probanzas incorporadas no permiten desvincular a éstos del proceso", teniendo en cuenta que "se ha tenido por acreditada tanto la materialidad de los sucesos respecto de los cuales se decide el avance a juicio, como así también la responsabilidad que en la comisión de aquellos le ha correspondido a cada uno de los encartados".

Bonadío elevó a juicio a Schiavi y Jaime por los delitos de descarrilamiento culposo agravado, por resultar personas fallecidas y lesionadas, y defraudación contra la administración pública, calificación que fue fijada por la Sala II de la Cámara Federal, la cual además decidió quitarle al juez el tramo de la investigación por el manejo de subsidios y anexarla a otra que tiene a su cargo el magistrado Sebastián Ramos.

La mayoría de los planteos de nulidad y oposición de elevación a juicio, entre ellos los de Schiavi y Jaime, versaban sobre la imposibilidad de que fuesen juzgados dos veces por un mismo hecho, puesto que Bonadío los acusa por administración fraudulenta y a la par otro juez también los investiga por supuestas irregularidades en el manejo de subsidios ferroviarios.

Pero Bonadío replicó que la Cámara confirmó los procesamientos por esos delitos y señaló que los planteos contra esa decisión de dividir la causa "evidencian un desacuerdo con este criterio" y que las partes tienen la posibilidad de apelar ante Casación.

El juez desestimó nulidades pedidas por Schiavi, Jaime, de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa y Antonio Sícaro; y de todo el directorio de Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano no habían formulado oposición alguna.

En cuanto al planteo de Jaime respecto a su "falta de responsabilidad en el hecho, dada su ajenidad en cuanto al control y fiscalizacón de la concesión", Bonadío le contestó que su procesamiento fue evaluado no sólo por él sino que además ratificado por la Cámara Federal.

El juez Bonadío explicó que tanto la calificación de los hechos como aquellas medidas que pidieron las defensas y que no se realizaron será valorado por el Tribunal Oral Federal Número 1, donde quedó radicada por sorteo la causa y el cual está integrado por Jorge Gettas, Adrián Grunberg, y Oscar Amirante.

Junto a los ex funcionarios, también van a juicio Marcos Córdoba, el maquinista que condujo la formación que chocó con el andén de Once y a quien si bien Bonadío había sobreseído, la Cámara lo procesó por estrago culposo, al valorar que los últimos tramos del recorrido lo hizo a fuerte velocidad y que no tenía activado un dispositivo de seguridad.

Incluso, si bien Bonadío elevó la causa a juicio a instancias de lo ordenado por la Cámara, expresó que "nunca se sabrá con certeza absoluta por qué el chapa N 16 corrió más de trescientos metros a casi 27b km/h sin frenar y terminó chocando con el paragolpes de la estación Once", aunque "lo que sí se sabe es que Córdoba estaba al comando de un tren sobrecargado de peso, con un sistema de frenos que si bien en las anteriores oportunidades había respondido lo hacía con dificultad".

"Este Tribunal no puede afirmar que Marcos Córdoba no haya cometió algún error en esos críticos momentos, por inexperiencia, miedo o desconocimiento, lo que si puede afirmar es que se le había encomendado a un joven de 26 años, con dos de experiencia la vida y la seguridad de más de dos mil quinientas", agregó.

Entre los funcionarios que van a juicio están el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien al igual que Schiavi renunció a su cargo tras la tragedia que le costó la vida a 51 personas al chocar la formación del ramal Sarmiento contra el andén de Once el 22 de febrero pasado.

La causa tiene un total de 28 imputados, entre los ex funcionarios, empresarios, el maquinista, y la resolución de Bonadío con fecha del lunes -que se conoció recién este martes- no es apelable.

Ahora, el TOF1 comenzará con la instrucción suplementaria del expediente, luego convocará a realizar ofrecimiento de pruebas y posteriormente fijará fecha de juicio, que si bien habitualmente suele pasar no menos de uno a dos años, la trascendencia del caso puede funcionar como una suerte de presión para agilizar los plazos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla