Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todo bicho que camina ¿va a parar al asador?

De acuerdo a lo expresado en un artículo, expertos afirman que debido a las grasas y gran cantidad de proteínas que poseen, los insectos ayudarían a combatir el hambre en el mundo

4 de Febrero de 2013 | 00:00

Parece que no falta mucho tiempo para escuchar la frase "¿apetece un gusano?" o "¿cómo quiere sus cucarachas, fritas o al horno?"

Al menos eso es lo que plantea un artículo publicado el viernes en la web www.the-scientist.com, donde aseguran que el consumo de insectos puede ser clave en la lucha contra el hambre mundial. Para justificar tamaña teoría se basan en tres características presentes en los "bichos": gran cantidad de proteínas y grasas, eficacia reproductiva.

El autor explica: "los seres humanos consumen actualmente menos del 40 por ciento de la productividad potencial terrestre, y un 30 por ciento de la tierra del planeta se utiliza para pastos y piensos para el ganado.

Las reservas de alimentos son las más bajas en 40 años, y encima -teniendo en cuenta un aumento de la población que las Naciones Unidas (ONU) estiman que alcance más de 9 mil millones en 2050- la demanda de alimentos aumentará drásticamente en las próximas décadas.

El cambio climático, la reducción de la productividad de las tierras agrícolas, la pesca excesiva, la disminución de los recursos de agua dulce, la contaminación por fertilizantes y pesticidas, y una serie de otros factores significa que este aumento de la población supondrá una carga desproporcionada sobre la ecosfera terrestre. Algo tiene que cambiar."

Sin embargo, no hay que perder de vista una realidad muy llamativa. En el Mundo, se desperdicia un tercio de la comida preparada para consumir. Latinoamérica sigue siendo una de las regiones con menos índice de derroche de alimentos, y sólo entre Europa y Norteamérica suman casi la mitad del despilfarro total del planeta.

El director General de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, apunta que en las regiones industrializadas casi la mitad del total de alimentos desperdiciados, alrededor de 300 millones de toneladas al año, se debe a que los productores, minoristas y consumidores desechan comidas que todavía son aptas para el consumo.

“Es más que la producción total neta de alimentos de África subsahariana y sería suficiente para alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre que hay en el mundo”, alerta da Silva.

Por otra parte, no hay que perder de vista que la ingesta de insectos o, mejor dicho, su "cultivo" no afecta en nada al medio ambiente, como sí lo hacen las ovejas o las vacas al pastar, por ejemplo.

Según parece, todo es una cuestión de perspectivas. Al menos hasta que en vez de un lomito veamos escarabajo a la parrilla en el menú

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla