Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Galuccio, autoabastecimiento energético se lograría "en 5 o 6 años"

Así lo estimó el titular de YPF, quien aseguró que su gestión al frente de la compañía reestatizada cuenta con el "apoyo incondicional" de la presidenta Cristina Kirchner

16 de Marzo de 2013 | 00:00

El titular de YPF, Miguel Galucccio, estimó hoy que el país puede alcanzar el "autoabastecimiento" energético "posiblemente en cinco, seis años", al tiempo que aseguró que cuenta para su gestión con un "apoyo incondicional" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Galuccio aseguró que las reservas de gas no convencional en la Argentina "generan un recurso adicional al que tenía el país en su portafolio y esto permite pensar en que podemos recuperar el autoabastecimiento posiblemente en cinco, seis años".

"Una meta personal que tengo es liderar el camino hacia recuperar el autoabastecimento en el país", enfatizó Galuccio, en una entrevista radial.

Además, el CEO de la compañía nacionalizada enfatizó: "Tenemos los recursos en el país, tenemos la tecnología, la mano de obra, los profesionales... Es cuestión de una buena planificación, un plan de inversiones y poner esa energía y trabajo para que sustituyamos la energía que hoy compramos por energía local, que va ser mucho más barata".

Estimó que una vez en producción, el gas no convencional del yacimiento de Vaca Muerta "podrían ser más de 20, 25 años de horizonte de reservas".

Por otra parte, aseguró que de la presidenta Kirchner tiene "un apoyo incondicional" y que se siente "muy soportado en las decisiones" que toma.

Galuccio destacó que hay un "alineamiento de la Nación con los intereses de la compañía y eso muy importante".

"La Presidenta es muy 'hands on', dirían los americanos, tiene las manos siempre en el barro", reveló el CEO de la compañía, al ser consultado sobre si tiene una comuicación fluida con la jefa de Estado sobre la situación de la compñaía.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que si YPF, junto con las otras petroleras de América Latina como PDVSA, PEMEX y Petrobras, "juntaran su poderío y esfuerzo tendrían lo que en la jerga petrolera es una nueva major que estaría en las ligas de Exxon Movil, Chevron".

En forma paralela, rechazó que la explotación del gas no convencinoal implique un impacto negativo en el medio ambiente y señaló que eso se dice "por falta de conocimento, de educación y de comunicación desde el punto de vista de las operadoras".

"Es una técnica es segura. Nosotros tenemos el medioambiente como un objetivo primordial. No haríamos ningún desarrollo en el cual éticamente no me sienta confortable desde el punto de vista medioambiental", aseguró Galuccio.

El titular de YPF advirtió: "El medioambiente y la seguridad son cosas que para mí no son negociables; todos tenemos la responsabilidad moral de dejar un mundo mejor al que vinimos a nuestros hijos".

Sotuvo tambíen que YPF realiza en la actualidad una "tarea de saneamietno medioambiental importante que es mucho mayor que el peligro que tenemos de Vaca Muerta y que tiene que ver con el pasado".

"Estamos invirtiendo" en el cuidado del medio ambiente, aseguró Galuccio.

En forma paralela, el Ejecutivo sostuvo que "el modelo que la presidenta de la Nación ha elegido" y en el que él personalmente cree para una compañía como YPF es el de la noruega Statoil.

"Es el modelo que la presidenta de la Nacíon ha elegido, es el modelo en el que creo, por eso estoy acá", enfatizó Galuccio.

Explicó que se trata de una compañía "mixta con 63% participación estatal, el resto es privado".

"Tiene un directorio que es profesional también. En el directorio tiene por estatuto 40 por ciento de mujeres, 4 representantes de los trabajadores, que son profesionales que los trabajadores contratan para que los representen en el directorio", explicó.

Agregó que "lo más rescatable es que las ganancias, que van a parar al Estado, van a parar a un plan de pensión petrolera".

"Esa es la manera en que el Gobierno noruego distribuye esa riqueza, esa renta soberana en la gente común, creo que ese es nuestro modelo, es al que tenemos que tender", remarcó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla