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El meganegocio de los barras

Los violentos no sólo generan caos y miedos en las canchas, también se quedan con un 40 por ciento de lo que genera un club

26 de Mayo de 2013 | 00:00

Los barrabravas del fútbol argentino se adueñaron de parte de los ingresos por venta de entradas, estacionamiento, comida, merchandising, premios y contratos de los jugadores y se quedan con el 40 por ciento del dinero que genera el club con el cual "simpatizan".

El abogado Julio Torrada, quien investiga la muerte de un hincha de Vélez Sársfield dentro del club en Liniers, aseguró que "el negocio espurio que manejan los barrabravas fue ganando terreno en las instituciones, a fuerza de violencia y aprietes".

"Primero fueron las entradas gratis para la reventa, después el control de los micros, las camisetas, las peñas, hasta este presente donde recaudan con la seguridad, la comida, y hasta los pases de jugadores y técnicos, que en muchas instituciones resulta hasta el 40% de lo que generan", señaló.

Asimismo, Torrada añadió: "No hay dudas de que fue un crimen la muerte de Diego Bogado y la hipótesis es que fue asesinado por una disputa interna de la barra por la plata que dejaba la pelea de Maravilla (Sergio) Martínez".

Uno de los casos ocurrió en abril pasado cuando un club de fútbol porteño perdió la chance de pasar de ronda en la Copa Argentina al quedar eliminado por un equipo del interior y esto impidió que el plantel recibiera 360 mil pesos en concepto de premio por clasificar.

Días después los jugadores padecieron la "visita" en el vestuario de barrabravas, que ingresaron con violencia, les robaron las pertenencias a los jugadores, a algunos los golpearon y les rayaron los autos porque, según trascendió, tenían previsto quedarse con la mitad de ese dinero.

En relación a este escándalo, una alta fuente del Comité Directivo de la AFA sostuvo que "ahora es todo por un tema de plata, los estacionamientos, las entradas, los puestos de choripanes, no como antes que la barra se enojaba con los jugadores cuando el equipo no ganaba".

Por su parte, Liliana Suárez de García, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y madre de una víctima de los barras, indicó: "El negocio de los barras se alimenta de la corrupción, va de la mano totalmente, y este problema es como una mancha que va creciendo, copando todo, al punto que casi no hay dinero de los clubes que escape a cierto control de la delincuencia disfrazada de hinchas de fútbol".

"Ahora vemos que son grupos antagónicos los que se enfrentan en los clubes. Ya no es por la camiseta entre equipos rivales, la pelea ahora es adentro y es por el reparto de la torta del negocio. Viven como reyes, con autos de lujo, mansiones y haciendo negocios", aseveró.

En ese sentido amplió: "Esto ocurre con la complicidad de los dirigentes del deporte y falta de voluntad desde las instituciones del Estado. Nosotros venimos denunciando esta situación desde hace dos décadas y cada vez es peor".

Además, un socio de River reveló que en el club de Núñez "ya hubo muertos por estos negocios de la barra" mientras que dijo que "en la época del presidente anterior todo se desbordó y los delincuentes empezaron a meterse en las entrañas del club".

"Los barras llegaron a manejar desde el estacionamiento, tanto en los partidos como en los espectáculos, hasta la venta de hamburguesas y gorritos. Se hicieron dueños de todo y con absoluta impunidad. Es muy difícil enfrentarlos, tienen enorme poder", expresó.

En tanto, un socio de Boca, indignado por el escándalo que sacude a la institución explicó: "Desde hace más de una década que muchos negocios quedaron en manos de barras, hasta se armaron empresas de turismo que los hinchas verdaderos estamos obligados a contratar, porque si nos ven en una cancha del exterior sin haber viajado con ellos, estamos fritos, hay muchos casos que terminaron mal y quedaron tapados por la impunidad que tienen".

Finalmente, para Mariano Bergés, ex juez y miembro de la asociación Salvemos al Fútbol, "el panorama de las barras se modificó abruptamente en los últimos tiempos, ya prácticamente no hay enfrentamientos entre simpatizantes de equipos distintos, porque la violencia se ejerce para sostener o quedarse con el control de los negocios"

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