Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Perpetua para tres ex policías por crimen en comisaría novena

El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata condenó a Luis Díaz Zapata, Daniel Espósito y Carlos Tolosa por “tortura seguida de muerte” contra Daniel Migone, en noviembre de 2005

5 de Julio de 2013 | 00:00
Foto: Gonzalo Mainoldi
Foto: Gonzalo Mainoldi

El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata condenó hoy con prisión perpetua por el crimen de Daniel Migone en la comisaría novena a los ex policías Luis Díaz Zapata, Daniel Espósito y Carlos Tolosa, con diez años de pena al ex oficial Marcelo Falcón y absolvió a la ex oficial María Valeria Maciel. Tras la lectura de la sentencia los familiares de la víctima estallaron en aplausos y lágrimas.

El juez Emir Caputo Tártara dio por acreditado que “en los primeros minutos del 10 de noviembre de 2005, se ingresó a Migone a la seccional novena, de 5 y 59, en carácter, en principio, de aprehendido, a quien se dijo imputar presuntos ilícitos perpetrados en la zona de 60, entre 15 y 16, sobre automotores estacionados en aceras de la zona”.

También explicó que “de inmediato se lo alojó en el calabozo de contraventores, y luego de un breve lapso de estadía que no sobrepasó de una hora, se lo torturó por parte de funcionarios de dicha comisaría, en el interior de la misma, propinándosele una importante golpiza que le ocasionó grave traumatismo escrotal y cráneo-encefálico, lo cual le produjo lo que en medicina legal se conoce como estado de `Anestesia Previa de Brouardel´; en tales condiciones, se aplicó a la víctima, fuerte compresión asfíctica en el cuello, todo lo cual -consecuentemente- le produjo rápidamente la muerte”.

El doctor Caputo Tártara le imputó a Zapata, Espósito y Tolosa los delitos de “tortura seguida de muerte”; mientras que al acusado Falcón lo condenó por “omitir evitar la comisión” del ilícito antes mencionado.

Hasta ahí, los otros dos jueces del Tribunal, Juan Carlos Bruni (h) y Ernesto Domenech, coincidieron con su colega Caputo Tártara.

Sólo hubo disidencia con respecto a Maciel; el doctor Caputo Tártara votó por que sea condenada seis años y medio de cárcel por omitir denunciar lo ocurrido esa noche en la novena, pero los otros dos magistrados votaron por la absolución, al entender que no hay pruebas para imputarle algún grado de 'participación' en el hecho. Entonces fue absuelta de culpa y cargo por mayoría

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla