Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

Del escenario post elecciones hablan la mayoría de los comentarios políticos de los matutinos porteños. A continuación, el resumen

26 de Agosto de 2013 | 00:00
LA REUNIÓN GOBIERNO, EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS
LA REUNIÓN GOBIERNO, EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS

Joaquín Morales Solá
LA NACION

“Con los habituales reflejos tardíos para las malas noticias, el Gobierno se notificó en la última semana de que no tiene más vida que los dos años por venir. Fue un reconocimiento incómodo, que llevó a la Presidenta a la cumbre de la furia”, dice Morales Solá. La Presidenta buscó a los culpables: “Los empresarios. Los medios periodísticos independientes. Una sociedad equivocada”. Analiza luego lo que dijo Scioli: “hay que ayudar al Gobierno a que llegue lo mejor posible”. Y cómo el cristinismo conservará el poder hasta el último día. “Lo que muchos buscan es un descenso suave, sin violencias. Es lo que proponen los empresarios y Scioli”. Pero chocan contra el relato de Cristina. “La Argentina está mejor que Australia y Canadá, aseguró, sin rubor”. A su vez, Giorgi dijo que la Argentina está mejor que los Estados Unidos y Europa. “Los límites no existen cuando la competencia consiste en quién alcanza primero el apogeo del ridículo”.

Mario Wainfeld
PAGINA 12

El encuentro realizado en Río Gallegos que, recientemente, presidió Cristina Kirchner, “es un hito inusual en el proceso democrático abierto en 1983”, opina Wainfeld. Apela a la memoria de los lectores “para que busquen una escena similar: un debate franco con agenda abierta entre la Presidenta y varias de las principales corporaciones”. Destaca que el kirchnerismo abrió la Rosada a los organismos de derechos humanos, a los movimientos sociales, a las centrales sindicales: “Hasta 2003 le estuvieron cerradas, se entornaron muy eventualmente”. El columnista analiza luego el desarrollo de ese encuentro, reseña los reclamos presentados por los sectores y el debate por el impuesto a las Ganancias. Considera que en octubre próximo “el veredicto de las urnas le indicará, es inexorable, una mengua en la aprobación ciudadana. Recobrarla depende de colocarse en el centro de arena política”. El Gobierno está “condenado”, en buena hora, a “hacer política”, sentencia.

Eduardo Van Der Kooy
CLARIN

“Scioli teme que el gobierno de Cristina Fernández no termine bien”. Transmitió esa impresión cuando habló en el Consejo de las Américas”, afirma Van Der Kooy. Ese mismo temor fue el argumento que utilizó para no acordar con Massa un frente común de cara a las primarias: “Si rompo se viene el quilombo”, le dijo al de Tigre. Por mucho menos que esto el cristinismo lo hubiera atacado. “Pero el Gobierno está golpeado, débil y destronado todavía por la paliza que sufrió en las urnas”. Analiza luego la fuga de presos en Ezeiza: Hortel ya había dado muestras de su incompetencia, pero Alak lo elogió. “Una tomadura de pelo. El ministro de Justicia es uno de los tantos hombres inexplicables del poder”, añade. Al tratar el tema LAN afirma: “El Gobierno viene encadenando desde la derrota sólo errores. También, ciertas provocaciones innecesarias ante un humor social que, como se advirtió en las primarias, no resulta el mejor”.

Jorge Fernández Díaz
LA NACION

En los últimos días el Papa Francisco llamó por celular a Bárbaro para felicitarlo por un artículo publicado en La Nación. Dos días antes había bautizado en Roma a un hijo de Pérsico. Y cuando terminaron las internas llamó para preguntar cómo le había ido al Momo Venegas y a su amiga Alicia Oliveira. “El extraño fenómeno hizo escribir irónicamente a Jorge Asís, ya convertido en jefe literario del movimiento justicialista, que ahora Puerta de Hierro funciona en el Vaticano”, señala Fernández Díaz. La verdad es que el Papa también tejió una buena relación con Cristina Kirchner, a la vez que mantuvo su afecto por los rivales opositores más enconados. Pero no quiere decir que esté operando en el PJ. Lo que es indisimulable es la debilidad del gobierno. Y el gran miedo que existe es que la Presidenta cometa una insensatez política. Lo cierto es que la gente votó contra Cristina. Pero “todos quieren, a un mismo tiempo, alejarse sin caer bajo su metralla, y ayudarla si se deja ayudar. ¿Se dejará? El peronismo le reza al papa Francisco para que así sea”.

Sergio Crivelli
LA PRENSA

“Scioli da un paso al frente en una transición que será compleja”, es el título del columnista, quien menciona también que el mandatario bonaerense pidió “responsabilidad y colaboración” para que la Presidenta “termine bien”. Y agrega: “Scioli declaró públicamente el fin del kirchnerismo, sigue a cargo de la campaña del candidato oficialista (Insaurralde) e intenta establecer las bases de una transición ordenada que la crisis política derivada de la derrota de la Presidenta podría complicar”. Donde sí actúa la Presidenta -o pretende hacerlo- es sobre las expectativas económicas, agrega. “Teme (como Scioli) una tormenta de origen político en los mercados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla