Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora ya no pagarán Ganancias los sueldos brutos de menos de $15.000

El mismo tope será para cobrar asignaciones familiares. La medida rige desde septiembre. A cambio, gravarán títulos públicos y dividendos

28 de Agosto de 2013 | 00:00
Con la Presidenta a la cabeza, se hizo la segunda reunión con empresarios y sindicalistas más allegados a la Casa Rosada. En ese marco, llegaron los anuncios
Con la Presidenta a la cabeza, se hizo la segunda reunión con empresarios y sindicalistas más allegados a la Casa Rosada. En ese marco, llegaron los anuncios

Datos claveEl Gobierno nacional elevó a 15 mil pesos de sueldo bruto (no el de bolsillo) el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias, para empleados en relación de dependencia, y a su vez fijó en ese monto el ingreso tope para recibir asignaciones familiares, a partir del 1º de septiembre.

En compensación anunció la creación de un nuevo impuesto a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y a la distribución de dividendos, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso.

Las medidas fueron anunciadas ayer durante una nueva ronda del diálogo social que encabezó la presidenta Cristina Kirchner y que se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia de sindicalistas y empresarios. Se añadió que para los trabajadores de la Patagonia el aumento del mínimo no imponible será del 30 por ciento.

IGUALDAD Y BENEFICIO PARA SUELDOS DE MAS DE $15 MIL

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, fue quien explicó que se eleva a 15 mil pesos (teniendo en cuenta el total del sueldo, sin ningún tipo de descuentos) el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias, para empleados en relación de dependencia y precisó que se elimina la distinción entre solteros y casados.

En consecuencia para un soltero la actualización significa un aumento de la base imponible de 80 por ciento (el mínimo anterior era de 8.360 pesos), mientras que para los casados es de 33 por ciento (el mínimo era de 11.563 pesos)

Junto con esta medida, el titular de la Afip anunció un aumento de 20 por ciento en las deducciones para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos.

Esto representará un beneficio de entre 395 y 708 pesos mensuales, según explicaron luego fuentes de la Afip.

Por ello, en un sueldo de 16 mil pesos de un soltero se pasa de pagar 1.486 a 1.092 pesos y se obtiene así un beneficio de 395 pesos con la modificación, en tanto que para un casado con dos hijos que cobra un haber bruto de 25 mil pesos, desde una deducción de 3.239 pesos actuales se pasará a abonar 2.531 pesos, es decir un beneficio de 708 pesos.

El jefe de los recaudadores destacó que con el nuevo tope no pagarán Ganancias el 89,8 por ciento de los trabajadores (8.382.390) y que sólo lo abonará el 10,2 por ciento (955.527).

En el caso de los jubilados, precisó que no pagarán Ganancias el 99,3 por ciento (5.975.623).

En cuanto al impacto fiscal de la suba del impuesto a las Ganancias y de las escalas para recibir asignaciones familiares será de 4.495 millones de pesos.

El Estado compensará parcialmente esa erogación adicional mediante la creación de un impuesto del 15% a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y de 10 por ciento a la distribución de dividendos.

Por el primer gravamen el Estado confía en recaudar 697 millones de pesos, mientras que por el segundo espera recibir 1.359 millones, totalizando 2.056 millones de pesos.

Echegaray dijo que los 2.439 millones restantes saldrán de “una mejor gestión del gasto público”.

El funcionario remarcó que de esta forma el Gobierno “dejó de lado las propuestas que impulsaban gravar el ahorro en pesos, a través de impuestos a las cuentas a la vista o a la compra y venta de acciones que cotizan en el mercado de capitales”.

MAS FAMILIAS COBRARAN ASIGNACIONES

En cuanto a los topes salariales para percibir asignaciones familiares, los mismos tendrán un incremento del 78,5 por ciento a partir también de septiembre, de acuerdo con los anuncios formulados por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.

Los topes, que son hasta el momento de 8.400 pesos por cada cónyuge y 16.800 pesos por grupo familiar, subirán a partir del mes próximo a 15.000 y 30.000 pesos, respectivamente.

Este grupo pasará a cobrar 110 pesos por cada uno de los hijos.

El funcionario de la Anses indicó que la modificación “rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual”.

Diálogo social
La Presidenta llevó a cabo ayer la segunda jornada del diálogo social con empresarios y sindicalistas. Fue en dos partes: primero llegaron los anuncios y después hubo una reunión a puertas cerradas sobre otros temas como el de las trabas a importaciones y los problemas de competitividad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla